Noticias

Publicadas las convocatorias de becas para estudios posobligatorios y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes 2 de agosto, publica tanto la convocatoria de las becas para estudios posobligatorios como las becas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2021-2022, tal y como ha informado el Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel.

Así, con respecto a las primeras, cuyo texto íntegro se encuentra en https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/574462, podrán solicitarlas los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español –como primer y segundo curso de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y de grado superior, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas, estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales, Ciclos Formativos de Grado Básico…- o enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles –como enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado y de máster; cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas; o

complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado-.

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es o en www.educacionyfp.gob.es.

Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado o su representante legal en el caso de ser menor de 18 años con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos.

Los plazos para presentar la solicitud se extenderán hasta el 14 de octubre de este año, inclusive, para los estudiantes universitarios y el 30 de septiembre de este año, inclusive, para los estudiantes no universitarios.

La beca de matrícula para estudiantes universitarios cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2021-2022.

La cuantía fija ligada a la renta del estudiante será de 1.700 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios. Y la cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar será de 1.600 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.

En cuanto a la cuantía fija ligada a la excelencia académica oscilará entre 50 y 125 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios. Y la beca básica para estudiantes no universitarios ascenderá a 300 euros. En el caso de los becarios que cursen Ciclos Formativos de Grado Básico esta cuantía será de 350 euros.

La cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros.

Tal y como ha puesto en valor Berbel, en esta legislatura el incremento de las becas y flexibilización para los criterios de adquisición ha supuesto una inversión de 3.34 millones de euros, que han beneficiado a más de 1.800 estudiantes melillenses. “Las becas pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico”, ha recalcado.

Además, el máximo representante del MEyFP en Melilla ha hecho hincapié en el hecho de que se ha consolidado el aumento en 100 euros la cuantía por beca, tanto para alumnado de educación no universitaria como para alumnado de Grado y Máster o en que se ha aumentado la cuantía de la beca base para cursar FP Básica, que pasa de 300 a 350 euros.

“El incremento total desde 2018 es de 578 millones de euros, un 39.6%, reforzando el papel de estas ayudas como instrumento esencial para lograr la equidad en educación”, se ha congratulado Berbel.

Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

En el BOE de hoy también se han publicado las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2021-2022, cuyo texto completo puede consultarse en https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/574482.

Las ayudas convocadas, tal y como explica el Director Provincial de Educación son ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con Trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales.

También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA) no incluido en anterior apartado y que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas.

Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales para familias numerosas.

Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Podrán solicitar las ayudas los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar y que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales y que se encuentren cursando en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alguno de los niveles educativos no universitarios.

Asimismo, podrán solicitar las ayudas los alumnos con Trastorno del Espectro Autista y los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades. Mientras que para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa.

Las solicitudes tanto de ayuda como de subsidio deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es y el plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de septiembre de este año, inclusive.

En cuanto a las ayudas y cuantías se trata de hasta 862 euros por enseñanza; hasta 617 euros por transporte interurbano; hasta 574 euros por comedor escolar; hasta 1.795 euros por residencia escolar; hasta 442 euros por transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial; y hasta 308 euros para transporte urbano.

En lo tocante a libros y material didáctico, para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Formación para la transición a la vida adulta y Otros programas formativos de formación profesional la cuantía irá hasta los 105 euros. Y en el resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria hasta 204 euros, mientras que en reeducación pedagógica o del lenguaje será de hasta 913 euros para cada una de ellas.

“El sistema incorpora como beneficiarios a todos el alumnado afectado por trastorno grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo”, ha señalado Berbel.

Pasan a ser así cinco colectivos, ha explicado: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista -incluido en la convocatoria 2020-2021- y el citado trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.

“La reforma se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad”, ha explicado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace