El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha completado la regulación de la entrada de corderos a la ciudad de Melilla desde Marruecos, de forma controlada y con carácter excepcional, para la fiesta religiosa de El Aid Kabir. En un comunicado, el Ministerio detalló que la orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye también el matadero, los centros de concentración y las explotaciones de operadores tratantes como explotaciones a las que pueden también dirigirse los animales, siempre que estén registradas y autorizadas por la Ciudad Autónoma de Melilla.
Esta orden, según la nota, puntualiza y completa determinados aspectos de la orden publicada el pasado 6 de junio, por la que se establecían los requisitos legales para la entrada de corderos en la ciudad de Melilla.
Se mantiene el resto de requisitos establecidos en la citada orden: los animales deberán venir acompañados de un certificado sanitario oficial, de acuerdo al modelo acordado con las autoridades del Reino de Marruecos, y serán controlados antes de su entrada por los servicios veterinarios de control de frontera españoles
Notificación
Además, la entrada de los animales deberá notificarse tanto al punto de control en frontera como a la Ciudad Autónoma de Melilla, como mínimo 72 horas antes de su entrada, de forma que se garantice un control de los animales importados.
En cuanto al transporte de los borregos, la orden recoge que los corderos deberán ser transportados “en vehículos de transporte de animales debidamente autorizados o registrados al efecto por los Servicios Veterinarios del Reino de Marruecos o de España, que facilitarán unas adecuadas condiciones de transporte de dichos animales garantizando su sanidad y bienestar”.
La normativa establece que se permitirá en Melilla el paso de animales de la especie ovina y caprina desde Marruecos entre el periodo comprendido entre el 7 y el 22 de agosto, siempre que se cumplan los citados requisitos.
Cuando no se cumplan los requisitos que contempla la normativa, que entra en vigor hoy, la orden recoge que se denegará la entrada de los animales, aunque se podrá interponer recurso de alzada.
Polémica
Cabe recordar que desde que la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, avanzó hace unas semanas los detalles de la nueva orden ministerial, PSOE y PP se han enzarzado en una lucha acerca de esta cuestión.
Moh le pidió al Gobierno local su colaboración para el paso de borregos y el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, aseguró que la Ciudad no pondrá pegas a la nueva orden sobre el paso de borregos aunque insistió en que es igual a las anteriores. “Si la orden ministerial dice que el borrego puede pasar de la mano, en bicicleta o lo trae como quiera, que lo hagan. La Ciudad no va a decir nada. Sólo va a cumplir la norma y la ley”, afirmó hace unos días.
Por su parte, Coalición por Melilla (CpM) consideró que desde que llegó la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, “se ha impedido totalmente esta festividad”. La formación incluso envió un telegrama al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el que le pedía su “inmediata intervención y ayuda” para garantizar la celebración de un Aid El Kebir “en paz”.