Categorías: Política

PSOE y PPL pedirán la condena de los altercados fronterizos en el Pleno

Los apedreamientos en Beni Enzar y la amputación del brazo a Estopiñán centrarán las interpelaciones y preguntas de ambas formaciones en la sesión de control de este mes.

Las interpelaciones y preguntas del Grupo Socialista y Populares en Libertad (PPL) en el próximo pleno de control se centrarán en los altercados sucedidos en la frontera de Beni Enzar y la amputación del brazo derecho de la estatua de Pedro de Estopiñán. Ambas formaciones coincidirán en pedir al Ejecutivo local la condena de la Asamblea a estos actos, pero no será la única petición que la oposición realice al Gobierno de la Ciudad.
El Grupo Socialista plantea en una de sus preguntas por qué el mismo viernes en el que la estatua del conquistador de Melilla fue profanada, el Gobierno se negó a condenar este atentado contra “uno de los símbolos de la españolidad de nuestra ciudad”. El Grupo de PPL también centra una de sus preguntas en este hecho, pero pone especial atención a las declaraciones que realizó ‘insitu’ el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, quien aseguró que había 50 brazos más de la estatua. Estas afirmaciones son “desafortunadas” para PPL por lo que preguntarán al Gobierno las razones por las que no se ha solicitado el cese de Vallés.
La formación que representa Julio Liarte también incluye este suceso en una de sus interpelaciones presentadas en la que pedirán al Pleno de la Asamblea el acuerdo unánime de la Cámara de un manifiesto que condene el ataque a la estatua y los altercados en la frontera.
El resto de preguntas e interpelaciones de ambos grupos se destinan a asuntos más localistas, salvo la primera interpelación del Grupo Socialista que también insta al Ejecutivo melillense a promover un acuerdo en el seno de la Asamblea para solicitar al Parlamento Europeo el reconocimiento de Melilla y Ceuta como ‘Ciudades Fronterizas Alejadas’ o territorios con estatus especial en la Unión Europea (UE). En su exposición de motivos alegan que en la ciudad vecina sí se ha realizado este paso con el acuerdo de todos los grupos políticos representados en la Asamblea caballa, por lo que los socialistas melillenses consideran que Melilla no debe quedarse atrás en este asunto.

Preguntas

Las decisiones políticas del Ejecutivo local también serán cuestionadas en la sesión de control. El Grupo de PPL preguntará por el retraso en un año para que sus diputados puedan acceder a los expedientes de las facturas de dos copas de vino celebradas en 2011.
Por su parte, el Grupo Socialista preguntará sobre las funciones del personal de confianza, nombrado recientemente por el Ejecutivo “entre los que se encuentra una coordinadora de limpieza”. Los socialistas también preguntarán sobre la oportunidad de la compra de 55 IPads, por valor de 30.000 euros, teniendo en cuenta la situación de crisis y qué empresa fue la encargada de realizar la limpieza de la playa de Horcas Coloradas los dos últimos años.
La colocación de algunos contenedores en el barrio de El Real, entorpeciendo el tránsito de peatones será la quinta pregunta de los socialistas.
Por su parte, el Grupo de PPL solicitará la cuantía de los contratos menores realizados por la Ciudad en 2011 y los que la Administración local mantiene hoy día con las empresas Eulen y Clece.  La quinta pregunta de PPL quiere saber los motivos por los que una televisión privada local no pudo acceder al municipal Álvarez Claro el pasado 18 de noviembre.

Ambos partidos, preocupados por la austeridad

Los Grupos de PSOE y PPL se muestran preocupados por las cuentas públicas melillenses. Ambos dedican dos interpelaciones a esta materia. Los socialistas melillenses instarán al Ejecutivo local a reflejar en los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) del próximo año 2013 principios básicos de “eficiencia, austeridad y priorización del gasto, para permitir seguir incrementando una cultura de transparecnia y de responsabilidad entre los empleados y cargos públicos”. El Grupo Socialista, en su exposición de motivos, considera que, teniendo en cuenta la situación económica nacional, la Ciudad debe imponerse un gasto más “racional y responsable” así como la optimización de los recursos.
Por su parte, PPL expresa esta misma inquietud, pero centrada en la necesidad de reestructurar las sociedades públicas y otros órganos dependientes de la Ciudad Autónoma, con el objeto de reducir el gasto y respetando el principio de austeridad que debe regir en una coyuntura de crisis económica. El Grupo de PPL instarán al Ejecutivo melillense a cumplir el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 16 de marzo de este año, por el que se aprobó el ‘Plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal’, pues la ciudad vecina de Ceuta sí ha iniciado ya “importantes medidas de resstructuración en diferentes grados”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace