Escobar y Liarte creen que no era el día adecuado para un repaso de la gestión del Ejecutivo local.
El Partido Socialista (PSOE) y Populares en Libertad (PPL) criticaron ayer por la noche el “tono electoral” que aseguran que tuvo el discurso del presidente Juan José Imbroda con motivo del Día de Melilla. Ambas formaciones políticas coincidieron en que la jornada de ayer era para unir a los ciudadanos y no para realizar un repaso de la gestión realizada por el Ejecutivo autonómico.
Tras el discurso del presidente, el secretario general de los socialistas, Gregorio Escobar, consideró que Imbroda “comete el mismo error año tras año”.
En este sentido, subrayó que sus palabras “no se las creía nadie”, habida cuenta de que hablaba de “triunfalismos” cuando Melilla ha perdido más de un 50% de inversión estatal en lo que va de legislatura.
En cuanto al apoyo ofrecido por el presidente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que combaten la inmigración irregular, Escobar apuntó que el mejor respaldo es darle a los agentes de la Benemérita un protocolo de actuación por escrito, tal y como lleva reclamando desde hace dos años la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). “Si asegura que respeta su trabajo, que lo haga de verdad”, reprochó el máximo dirigente de los socialistas melillenses.
En cuanto a los anuncios realizados en materia educativa, señaló que el Gobierno local no puede estar contento con el trato del Ministerio de Educación, ya que las aulas de los centros escolares “están completamente abarrotadas”.
“El de hoy (ayer) es un día para hablar de unidad, no para repasar la gestión y hablar de elecciones”, insistió Escobar. “El discurso había comenzado bien, con un tono institucional, pero Imbroda siempre comete el mismo error todos los años”, aseveró.
Por último, deseó feliz Día de Melilla a todos los habitantes de la ciudad autónoma y agradeció su buena labor a todos los participantes en los actos institucionales de ayer.
Por su parte, el portavoz y diputado de PPL, Julio Liarte, tachó de “controvertida” la intervención de Imbroda. “Se ha dedicado a vendernos las acciones de su Gobierno cuando hoy (ayer) es el día de todos los melillenses y, por tanto, de la Asamblea”, apuntó.
Además, consideró inadecuadas las valoraciones del presidente autonómico sobre la salida de Melilla de la crisis económica.
“El discurso comenzó bien, pero Imbroda no se ha resistido a hacer un mitin electoral”, apuntilló el dirigente de PPL.
“Llamada a la honradez”
En la parte final de su intervención, el jefe del Ejecutivo recordó las palabras que pronunció el año pasado, en las que afirmó que su Gobierno “seguirá conduciendo el barco con mano firme, honrada y responsable, sin que lo aparten del rumbo tormentas artificiales ni vientos azuzados”.
Para Liarte, esta “llamada a la honradez” es algo “inaudito” y que le dejó “totalmente perplejo”. Para el portavoz de PPL, dichas palabras guardan relación con los procesos judiciales en los que se encuentran inmersos miembros del Ejecutivo local, como la ‘Operación Ópera’. “¿A cuento de qué han venido esas palabras?”, apuntilló Liarte.