La oposición pide cuentas al consejero de Fomento por la construcción de rotondas y hasta por la colocación de la concertina en la valla. Imbroda tuvo que salir a abroncar a sus contrincantes políticos.
La oposición se ‘enganchó’ ayer con el consejero Miguel Marín, en el pleno de control celebrado en la Asamblea. El consejero de Fomento se convirtió en la diana de las críticas y los chascarrillos, sobre todo, de PSOE y CpM.
El primero en ‘tirarse al cuello’ de Marín fue el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, que tras interpelar al Gobierno sobre la retirada de las cuchillas de la valla y escuchar la respuesta negativa del vicepresidente del Ejecutivo local, rehusó entrar a debatir. “No voy a discutir con alguien que ha crecido tan poco políticamente hablando”, le espetó aludiendo veladamente a la talla del consejero y acto seguido, Aberchán negó tener algún punto en común con Marín. “Usted no tiene ni categoría ni seriedad para tocar un tema tan sensible”, le dijo.
Y en este punto, entró en escena el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que le refrescó la memoria a Aberchán: “Usted no era tan belicoso con el tema de la concertina en la valla cuando estaba en el Gobierno del PSOE”.
Imbroda también defendió la “evolución” de Marín y lo hizo traduciendo lo que el consejero ya había dicho: “El señor Marín ha querido hacerle notar que al Gobierno no le gusta la concertina, pero un Estado democrático tiene que devolver a los que intentan entrar en sus fronteras ilegalmente”, señaló.
En este punto, el presidente, fiel a su estilo, no desaprovechó la oportunidad para dedicarle unas palabras a la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, que, como publicó El Faro, dijo en una entrevista en Televisión Española que lloró cuando vio la valla de Melilla. “Dice que se escondió detrás de un árbol para llorar. ¡Clama al cielo! Si fue usted quien puso esto”, subrayó en alusión a que el Gobierno socialista de “ZP” mantuvo y colocó concertinas en la valla con Marruecos.
Pasado este rifirrafe, las aguas volvieron a su cauce. Las intervenciones de Marín fueron en un tono especialmente sosegado hasta que llegó el turno de Dionisio Muñoz y el diputado socialista, en una contestación al consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, no pudo evitar provocar a Marín. “No me mire con esa cara de pardillo. No es un insulto, no se preocupe”, le comentó con sorna.
El consejero recogió el guante y esperó su turno de respuestas a Muñoz para llamarle “Leonardo Da Vinci del siglo XXI, arquitecto, urbanista y futurólogo”, en referencia a la oposición del socialista a la construcción de rotondas. Para cerrar su discurso, Marín le dedicó una frase enigmática: “Usted es inasequible al desaliento”.
Cuentos chinos de Liarte
Al presidente Imbroda no le duelen prendas a la hora de plantar cara, solo ante el peligro, a la oposición. Lo mismo le cierra la boca al socialista Dionisio Muñoz, que le recrimina a Julio Liarte, diputado de PPL, que “ya está muy viejo para cuentos chinos”, cuando éste quiso levantar sospechas sobre el sobreseimiento provisional del ‘caso Mesa de Contratación’.
El jefe del Ejecutivo local le recriminó a Liarte que no consiga votos en las urnas y que haga política apoyándose, por una parte, en “un señor de Melilla que pone la pasta” y por otra, en los juzgados. “Los melillenses no le votan”, le espetó.
Especialmente bronca estuvo ayer la presidente de la Mesa de la Asamblea, Cristina Rivas, para intentar que los diputados de la oposición no se salieran del orden del día y respetaran el tiempo y el turno de interpelaciones y preguntas.
El Capitán América y el pasaporte de Muñoz
El Gobierno local se reservó ayer en el pleno de control a su gestión la posibilidad de contestar por escrito algunas de las preguntas más polémicas que le hizo ayer la oposición. Entre ellas, el diputado de PPL, Julio Liarte, le pidió información sobre el supuesto “acoso” que “el editor del periódico subvencionado Melilla Hoy” ha llevado a cabo contra un policía local apodado ‘El Capitán América’.
Por otra parte, uno de los momentos más tensos del pleno de ayer lo protagonizó el diputado socialista Dionisio Muñoz, que no se amilanó cuando el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, le recordó que estaba imputado por un presunto delito de compra de votos.
Muñoz, que no contó ayer con la compañía de su compañero de partido, Gregorio Escobar, utilizó el preámbulo de su segunda interpelación para señalar que, a diferencia de algunos miembros del Gobierno (se refería, por ejemplo al consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig) él sí tiene pasaporte, porque pese a estar imputado no se lo han retirado.
Imbroda le aguó la fiesta y le recordó que él tiene pasaporte, porque está a punto de ser sentado en el banquillo, mientras que los miembros de su Gobierno están en otro punto del proceso judicial, menos comprometido que el de Muñoz.
Habría que destacar que en el pleno de ayer el consejero Conesa estuvo especialmente ‘guerrero’. Contestó a todas las preguntas con argumentos y convenció a sus ‘contrincantes’ como también lo hizo el consejero Javier Calderón, cuya labor fue elogiada por la oposición.
La Ciudad modificará el IBI en el primer trimestre de 2014 para bajarlo en 2015
El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, anunció ayer en el pleno de control de la Asamblea que su departamento presentará en el primer trimestre del año que viene una revisión “global” de las ordenanzas fiscales de la Ciudad, que incluirá una bajada del tipo impositivo que grava el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que en Melilla, desde el año 1996, es del 1%.
Según avanzó Conesa. la intención de su Consejería es revisar a la baja no sólo el tipo impositivo del IBI sino también el valor catastral de las viviendas, para evitar que se dé una circunstancia denunciada ayer por el diputado de PPL, Julio Liarte, y que, según Conesa, también está pasando en otras partes de España tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria: Que el valor catastral está por encima del valor de mercado de la vivienda.
Todo esto quiere decir que el año que viene la Consejería de Economía y Hacienda aprobará una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles que empezará a aplicarse el 1 de enero de 2015.
La idea del consejero Conesa es presentar una batería de propuestas para rebajar el recibo del IBI, que en los últimos años ha subido en general en toda España.
Muchas de esas medidas ya han sido tomadas en la ciudad. Entre ellas está la de facilitar el pago de la contribución en dos plazos, estimular con rebajas la domiciliación bancaria de recibos tributarios o el fomento del uso del pago telemático con descuentos.
Además Conesa señaló que se está estudiando el establecimiento de sistemas personalizados de pago de los recibos de los impuestos municipales o la gestión conjunta de determinados tributos.
Sin descartar bonificaciones
Aunque el consejero de Economía y Hacienda no dio pistas ayer, sí dejó caer en su intervención en la Asamblea que su departamento está estudiando la aplicación de nuevas bonificaciones y exenciones fiscales en la Ciudad.
Por su parte, el diputado de PPL, Julio Liarte, dio algunas pistas de por dónde podrían ir estas bonificaciones, ya que criticó ayer que la Ciudad no aplique rebajas en el IBI a las viviendas ecológicas. Este tipo de descuentos, según indicó, llega hasta el 50% en algunas ciudades. También sugirió que el Gobierno amplíe la bonificación a familias numerosas, que en la ciudad está en “sólo un 20%”.
Conesa recuerda que Melilla tiene tasas y tributos más bajos que Ceuta
A la interpelación de PPL sobre la subida espectacular que ha registrado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Melilla, respecto a ciudades como Ceuta, el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, aclaró que hay que tener en cuenta que muchas estadísticas no tienen en consideración la bonificación del 50% (por residencia) que se aplica a los propietarios de viviendas de la ciudad en el pago del recibo de la contribución. Asimismo recordó que en Ceuta si bien existe un IBI por debajo del que se paga en Melilla el IPSI o la tasa de agua son más elevados.
El consejero de Economía reconoció que en efecto en los últimos años se ha producido un aumento “indeseable” del IBI y que la intención del Gobierno autonómico es poner freno a esta situación en 2015.
Reglamento antiprostitución, a final de año
El consejero de Seguridad, Javier Calderón, anunció ayer que antes de finales de este año tiene la intención de presentar el reglamento que prohibirá el ofrecimiento, la solicitud, la práctica y la negociación de sexo en la vía pública siempre y cuando afecte la convivencia ciudadana.
Así respondió ayer Calderón a sendas interpelaciones de CpM y PPL. Mustafa Aberchán, de Coalición por Melilla, se limitó a preguntar al consejero cómo iba a perseguir “el uso y abuso de la mujer como objeto de deseo”, o sea, de la prostitución, dijo con la boca pequeña. Además solicitó cursos de formación para las prostitutas.
El consejero Calderón aclaró que el nuevo reglamento contemplará la prohibición de ejercer la prostitución a menos de 200 metros de las escuelas, parques infantiles, zonas comerciales o residenciales.
Todas estas cláusulas están incluidas en el capítulo seis de la norma, cuyo borrador será entregado a los grupos políticos de la Asamblea de Melilla antes de que acabe 2013 para que éstos puedan hacer sugerencias.
La respuesta del consejero de Seguridad Ciudadana satisfizo tanto a Coalición por Melilla como a Populares en Libertad, aunque el portavoz de este último partido recordó a Calderón que esa promesa (de entregar el borrador del reglamento que prohíbe la prostitución en la calle) ya la había anunciado a finales del año 2011.
Además, respecto a los cursos de formación a prostitutas, el consejero recordó que ya se hacen costeados por la Ciudad.
Por otra parte, el diputado socialista Dionisio Muñoz lanzó un dardo envenenado sobre el tema de la prostitución. En su opinión, sorprende la facilidad con que las prostitutas, muchas sin papeles, entran en la ciudad. Su acusación se quedó en el aire y ningún político del Gobierno salió a rebatirla.
Hay que recordar que el verano pasado los vecinos de la calle Ejército Español denunciaron los ruidos que provoca la práctica de la prostitución en los alrededores de sus viviendas.
Liarte denuncia que el recibo del IBI ha subido un 75% de 2008 a 2013
El portavoz de PPL, Julio Liarte, denunció ayer en el pleno de control al Gobierno que entre 2008 y 2013 el recibo del IBI que pagan los propietarios de viviendas en Melilla ha subido un 75%. Estos datos asegura que los ha sacado del informe anual que presenta la Agencia Tributaria de Madrid con datos comparativos de la tarifa de la contribución en la mayoría de ayuntamientos españoles.
El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, no niega que haya subido el IBI, pero duda de que lo haya hecho en la magnitud que dice Liarte y a las estadísticas esgrimidas por el diputado de Populares en Libertad contestó con otros estudios que apuntan a que la presión fiscal del IBI en Melilla, en relación con el PIB, nos coloca en el puesto número 15 del ránking nacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…