El PSOE teme que pueda correr peligro la declaración de interés público del transporte marítimo

  • Rojas apunta que la oferta 0 euros podría hacer que la UE no permita que siga habiendo subvención

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, mostró ayer su preocupación ante el hecho de que una compañía se pueda presentar al concurso para la adjudicación del contrato marítimo por 0 euros porque cree que puede llevar a que el servicio público sea cuestionado. “Puede llevar a que el Estado decida dejar de subvencionar dichas líneas en el futuro o, incluso, a que la Unión Europea no permita que las mismas sigan siendo declaradas servicio público”, advirtió.

“Si el día de mañana no hay rutas marítimas de Melilla con la península, bajo la fórmula de un contrato marítimo público, la frecuencia de los barcos y el precio quedará totalmente al capricho de las compañías que decidan operar”, indicó.

“Ahora mismo hay 3 compañías operando, pero todos sabemos que las coyunturas pueden cambiar y dejar de operar alguna o todas ellas”, expuso, y apuntó que la frecuencia y precio de los billetes, como sucede ahora con los aviones, quedará en exclusiva a criterios empresariales de las navieras que operen.

“Si una compañía que esté haciendo la ruta decide que sólo opera en fines de semana, ¿qué vamos a hacer? ¿Nos veremos obligados a coger el avión o tendremos que acudir a coger el barco a Nador?”, se preguntó. “Muchas preguntas y muchos riesgos para la ciudadanía melillense, que no podemos tomar a la ligera”, apostilló.

Gloria Rojas, a  su vez, advirtió de que una decisión como la de optar por cero euros al contrato marítimo, también tendrá unas consecuencias a corto plazo. “Una oferta a cero euros implica que la compañía va a poner barcos totalmente pagados y rentabilizados. O dicho de otra forma, que en vez de poner barcos nuevos y modernos, lo previsible es que se pongan barcos viejos”, explicó.

Algo, agregó, que el nuevo contrato marítimo que ha hecho el Gobierno del PP permite porque, en los pliegos de hace tres años la edad máxima era de 15 años, pero, en el nuevo acuerdo, se eleva hasta 20 años la edad que pueden tener los barcos.

“Las navieras que tengan barcos más viejos pueden licitar por un precio más bajo o incluso sin pedir dinero, mientras que las navieras que presenten sus barcos más nuevos y modernos, les va a salir más caro por lo que no van a poder competir contra esa oferta”, aseguró.

Por ello, “los melillenses nos podemos encontrar con que Melilla y sus rutas con la península puedan tener los barcos más viejos que estén en servicio de toda España”, advirtió Gloria Rojas.

La líder socialista recalcó que el modelo que defiende su formación para el transporte marítimo entre nuestra ciudad y la península pasa por contar con “unos barcos modernos, rápidos y con un gran servicio de calidad, que es lo que nos merecemos los melillenses”.

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