El secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE local, Francisco Vizcaíno, se congratuló ayer de que el Gobierno dirigido por Juan José Imbroda les haya dado la razón “punto por punto” en la cuestión del territorio aduanero común.
El socialista se refirió a las declaraciones de anteayer del presidente del Ejecutivo local, en las que anunciaba que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes la propuesta para iniciar los trámites de la posible integración de Melilla en la Unión Aduanera.
“Han pasado de burlarse de nuestra propuesta, de insultarnos y descalificarnos, a reconocer que el PSOE tenía razón”, señaló Vizcaíno, que ha hecho hincapié en que el modelo económico actual “tuvo su razón de ser en los años 60 y funcionó bien”. Sin embargo, señaló que la Melilla actual “es muy distinta porque lo es el mundo en el que está inmerso, porque la economía y las relaciones internacionales nada tienen que ver con las de hace 80 años”, expuso.
“En un mundo globalizado, en una Europa con un mercado común y en un momento en el que los acuerdos principales los tiene Europa con Marruecos, que Melilla esté fuera del territorio aduanero común es una situación insostenible para el comercio y para la economía local porque somos, a todos los efectos, como un tercer país, y estamos aislados de todos los acuerdos comerciales entre Europa y Marruecos”, señaló.
Fin de la “cerrazón” del PP
Llegados a este punto, el secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE reconoció su satisfacción ante el hecho de que el PP ponga fin a “su inmovilismo y cerrazón, que sólo traía estancamiento y declive a Melilla” y se haya dado cuenta de que necesario cambiar el modelo económico.
Sin embargo, Vizcaíno reconoció cierto pesar “por todo el tiempo que se ha perdido”, dado que el PSOE ya planteó estudiar la entrada de nuestra ciudad en el territorio común en 2010. “Han tenido que pasar ocho años para que el PP atienda a razones”, lamentó.
El socialista se refirió también a las declaraciones de Imbroda en las que señaló que la entrada debe ser con “condiciones”, como mantener todas las especificidades fiscales de la Ciudad y reconocerla en Europa como región con desventajas naturales.
Para Vizcaíno, Imbroda repite “palabra por palabra, la propuesta del PSOE”. Y es que, según recordó, ya en 2010 el PSOE hablaba de mantener las especificidades y peculiaridades de nuestra ciudad y de crear una comisión para abordar este tema y negociar con el Gobierno de España y con Europa.
Vizcaíno apostilló que los socialistas siempre han defendido que nuestra ciudad se incorporara al territorio aduanero común como una zona franca tipo II, para que cualquier mercancía importada, ya fuese de la Unión Europea o de cualquier otro país, entrara sin ningún tipo de aranceles.
También apuntó que el PSOE siempre ha defendido poner un IVA hiperreducido, siguiendo el modelo canario, o mantener las ventajas fiscales. “Creemos que puede ser el momento de renegociar con Europa un amplio abanico de elementos de cara a garantizar la integración de Melilla en su entorno económico”, señaló.
“En cuanto a consensuarlo con Ceuta”, Vizcaíno consideró que el Gobierno de Imbroda “también va a rebufo del PSOE” porque los socialistas van a abordar la entrada de ambas poblaciones en la Unión Aduanera en el Consejo Político que va a tener lugar el 3 de febrero en la ciudad hermana.
Vizcaíno insistió en que Melilla no puede perder más tiempo y debe cambiar su modelo económico. “Estamos seguros de que potenciará el comercio porque se pondrá una alfombra roja al comercio legal con Marruecos”, señaló.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…