El representante de la Gestora del PSOE en Melilla Francisco Vizcaíno propuso ayer una consulta popular sobre la entrada la ciudad en la Unión Aduanera.
Vizcaíno explicó que su partido insistirá nuevamente en la creación de una comisión en la Asamblea, que sería la encargada de convocar, “en un plazo máximo de seis meses” la consulta.
El socialista apuntó que “si Melilla pasase a formar parte del territorio aduanero común, como zona franca, cualquier mercancía importada, ya fuese de la Unión Europea o de cualquier otro país, entraría sin ningún tipo de aranceles, es decir sin costes añadidos”.
Ahora mismo, cuando un territorio de la Unión Aduanera importa algo de un tercer país, por ejemplo, Málaga importa una mercancía de China, esa mercancía tiene que pagar unos aranceles europeos, señaló. “En la situación actual, ese mismo producto al entrar en Melilla, no pagaría esos aranceles europeos, pero sí un arancel local, llamado IPSI. Sin embargo, si nuestra ciudad formase parte de la Unión Aduanera, dejaría de pagarlos y, si ese producto si se consumiese en Melilla o se vendiese a Marruecos, que es nuestro principal mercado, no pagaría ningún tipo de arancel”, explicó.
Según Vizcaíno, actualmente, cuando los comerciantes de Melilla importan algo de la península o de cualquier país, debe pagar por adelantado el IPSI. “Si después, vende el producto, además del beneficio de la venta recuperará los impuestos pagados por adelantado, pero si no vende la mercancía, pierde todo ese dinero”,dijo. El representante dijo que si Melilla entra en la unión aduanera como zona franca, no tendrá que pagar esos impuestos.
Para que las arcas de la Ciudad Autónoma no se vean perjudicadas por la reducción de ingresos por IPSI, el PSOE plantea que desde el Estado se siga garantizando dicha aportación. En este sentido, propone que el Estado aporte una partida de 50 millones de euros a la Ciudad Autónoma. “Hablamos de una cuantía que, para el conjunto del país, es totalmente asumible”, indicó.
El PP, abierto a que la ciudad forme parte del territorio aduanero común
El PP se mostró ayer dispuesto a “abanderar” el debate sobre la entrada de la ciudad autónoma en la Unión Aduanera, como pide el PSOE, pero ha advertido de que eso no resolverá el problema del paro y puso como ejemplos de sus palabras a Canarias o Andalucía. En rueda de prensa, el vicesecretario regional del PP, Daniel Conesa, dijo que su partido se refirió a este asunto en su reciente ponencia "Melilla y su Economía", aprobada en el XII Congreso Regional del PP de Melilla, que se celebró el pasado domingo. “El PP está dispuesto a debatir la entrada de Melilla en la Unión Aduanera con determinadas condiciones", pero apuntó que eso es "distinto" a las políticas para cambiar el modelo económico de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…