El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre mejoras en materia de transporte que afectan a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, así como a las islas Canarias y Baleares. Proponen así que el transporte marítimo a la península y viceversa vea ampliada la bonificación actual del 50% a una subvención del 75 %.
Según la iniciativa, remitida a Efe por el PSOE de Ceuta, también proponen una reducción de la tarifa del 75 % del transporte desde el helipuerto de Ceuta a la península y viceversa y que en el trayecto marítimo también se aplique la bonificación a la tarifa correspondiente de los vehículos de los residentes, considerando este como parte de su equipaje.
“El transporte es fundamental para conectar la península con los archipiélagos canario y balear y con las ciudades de Ceuta y Melilla. La integración en el resto de España no sería posible sin una conectividad aérea y marítima fluida con la península”, explican.
En materia de cohesión, “aparece el transporte como elemento nuclear”, señalan, indicando que los residentes de las dos ciudades autónomas son “cautivos” del transporte aéreo y del marítimo, en tráfico de pasajeros y mercancías.
En el caso de Melilla, el elevado coste del billete de avión hace en muchos casos “imposible” a muchos melillenses utilizar este medio de transporte y “algo similar” ocurre con los residentes en Ceuta.
“Pero no solo el transporte aéreo. El marítimo también supone un alto desembolso a los melillenses y ceutíes”, explican.
Elevado coste
Dos son las características principales, según el Grupo Parlamentario Socialista de estos dos tipos de transporte que afectan a Ceuta y Melilla: de un lado, “su elevado coste en relación a otros medios de transporte, posibles en los territorios continentales” y de otra parte, “la ausencia de conectividad con otros destinos”.
“En el caso de Ceuta y Melilla, el descuento es de un 50% para sus desplazamientos hasta la península y viceversa. Tan solo se contempla un descuento del 75% para transporte de mercancías, pero aún no ha entrado en vigor”, indican.
Señalan que la gestión de los puertos de interés general está descentralizadas en autoridades portuarias que disponen de cierta flexibilidad de actuación. En todo caso, exigen unas políticas “más cuidadosas con la realidad social y económica” de Melilla y Ceuta y de las islas.
Exponen igualmente los socialistas en la Proposición No de Ley el hecho de que el desarrollo económico de los territorios extrapeninsulares ha mantenido históricamente una estrecha relación con la propia evolución de los medios, tanto en las comunicaciones interiores como, sobre todo, en las exteriores.
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