El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Melilla, Francisco Vizcaíno, denunció ayer que el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, no haya aumentado ni el número de ambulancias, ni el personal sanitario, ni los recursos, a pesar de que los profesionales del 061 están atendiendo a la población local y, a su vez, acuden hasta la frontera a hacer un triaje (selección) de los pacientes que vienen del país vecino.
“Si con las mismas ambulancias y el mismo personal que existía, ahora tienen más carga de trabajo, ¿quién lo termina pagando? Pues evidentemente los propios profesionales sanitarios y los melillenses”, señaló el socialista.
Vizcaíno dijo que la falta de previsión de Robles, su “pésima gestión al frente del Ingesa y su inacción, la estamos pagando los melillenses”. “No ha hecho absolutamente nada para ampliar el servicio y los recursos de las ambulancias”, censuró.
El diputado socialista se refirió, asimismo, a las declaraciones de hace unos días de Robles acusando al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de falta de control en la frontera, que provoca una sobreocupación en el Hospital Comarcal.
“Si Robles, que forma parte del mismo equipo de Gobierno, asegura que el delegado hace una dejación de funciones y no controla la frontera de nuestra ciudad con Marruecos adecuadamente, no seremos los socialistas los que le llevemos la contraria, porque entendemos que Robles, por el cargo que ocupa, tiene más información que nosotros, para señalar a El Barkani”, expuso.
Eso sí, Vizcaíno dejó claro que Robles “no puede esconderse detrás de El Barkani para eludir sus responsabilidades”, dado que, si bien el responsable de la frontera es el delegado, el máximo responsable de la Sanidad pública de Melilla es él.
Así, recordó que el 10 de noviembre de 2016, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presentó una pregunta por escrito al Gobierno central para saber si existe algún protocolo en la frontera para comprobar las patologías de los pacientes que vienen en ambulancia desde Marruecos para ser atendidos en Melilla. Señaló que éste serviría para saber si estos enfermos cuentan con algún tipo de patología infecto contagiosa.
“La respuesta del Gobierno fue muy clara: no existe ningún protocolo. Y de eso, evidentemente, el responsable no es El Barkani, sino Robles”, recalcó el socialista.
Además, indicó que los datos oficiales suministrados por el Ministerio de Sanidad demuestran que en el año 2015, 67 ambulancias marroquíes cruzaron la frontera para llevar pacientes a nuestro hospital, y que, en el año 2016, fueron 49 las ambulancias marroquíes que cruzaron la frontera con idéntico objetivo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…