La representante de la Gestora del PSOE melillense Sabrina Moh defendió ayer la iniciativa que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso para eliminar la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. “Es urgente tomar medidas para acabar con la brecha salarial”, recalcó.
Según la dirigente socialista, la brecha salarial es el “máximo exponente de la desigualad” entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Asimismo, indicó que, la Ley de Igualdad se ha visto “truncada por una reforma laboral que dinamita la negociación colectiva, pieza clave en la articulación de los planes de igualdad de las empresas, y que desregula el tiempo de trabajo”.
La socialista cree, además, que la reforma laboral ha provocado una “extralimitación horaria muchas veces no pagada y unas jornadas a tiempo parcial que esconden tiempos completos”. Unos trabajos a tiempo parcial, realizados fundamentalmente por las mujeres, apostilló.
Según Moh, esta reforma, unida al “desmantelamiento de la Ley de Dependencia, está provocando la “expulsión” de la mujer del mercado de trabajo.
Ley de igualdad salarial
Sabrina Moh informó de que la iniciativa presentada por los socialistas en el Congreso insta al Ejecutivo central a presentar, en el plazo de seis meses, un Proyecto de Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres. “Planteamos que, previo diálogo social, se elabore un proyecto de ley para garantizar de forma real y efectiva la igualdad de retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor. Esperamos que de esta forma se asegure la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas, eliminando los obstáculos que la impiden o dificultan”, expuso.
Asimismo, tal y como indicó la socialista, dicho Proyecto de Ley deberá establecer objetivos específicos, entre ellos, alcanzar una tasa de empleo de las mujeres del 74%, en línea con lo acordado en el seno de la Unión Europea en la Estrategia 2020.
También se refirió a medidas concretas en conciliación y corresponsabilidad como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y la racionalización de horarios, así como la articulación de una red de servicios sociales para la atención a las personas dependientes. Asimismo, “se debe impulsar la transparencia en las empresas y en las estadísticas oficiales”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…