El PSOE local, a través de la representante de la Gestora Sabrina Moh, reclamó ayer al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, que se cubra una plaza que lleva vacante desde 2012. Se trata de la de médico de admisión y documentación clínica del Hospital Comarcal. Según los socialista, hasta 7 facultativos, por promoción interna, han mostrado su interés en ocuparla, algo que se ve reflejado en un documento remitido ayer a los medios por esta formación política.
Del mismo modo, desde el PSOE local enviaron un documento, con fecha del año 2004, en el que el actual gerente del Hospital Comarcal solicitaba al ministerio la creación de una segunda plaza de dicha especialidad.
En nota de prensa, Moh hizo hincapié en la importancia de cubrir esta plaza. Argumenta que el Gobierno ha establecido un periodo de transición para implantar un nuevo sistema de codificación de datos para la clasificación de enfermedades, que ha empezado a aplicarse desde enero de este año en todos los hospitales públicos y privados del país.
Para la socialista, el papel de este trabajador es “fundamental”. “se ocupa de la admisión a Urgencias, de la codificación de los historiales clínicos, de la codificación de las altas hospitalarias, etc.”, enumeró.
Preguntas a Sanidad
Es por ello que el PSOE melillense ha preguntado al Ministerio de Sanidad por este asunto a través del senador José Martínez Olmos. Moh apunta que no se entiende que en pleno proceso de implantación de un nuevo sistema de codificación, la plaza siga vacante desde hace cuatro años. Además, indican que el profesional que está en la única plaza de esta especialidad, “ha estado de baja laboral durante medio año”.
En este punto, hace referencia a los siete profesionales que han optado a ocuparla mediante promoción interna. Por ello, asegura que los socialistas quieren saber por parte del ministerio por qué “desde la dirección del Ingesa se niegan a cubrirla, más aún cuando el director territorial, Francisco Robles, ha explicado a través de los medios de comunicación la necesidad de contar con más medios humanos para la codificación”.
“Robles se comprometió hace meses a incrementar en dos efectivos el número de enfermeras codificadoras adscritas a la Unidad de Documentación Clínica del Hospital Comarcal, cuando eso chocaría con la disposición sexta del Real Decreto 69/2015, que deja claro que la implantación de este nuevo sistema de codificación no podrá suponer incremento de dotaciones, ni otros gastos de personal”, agregó la integrante del PSOE.
Ante este hecho, aseguró que que “la plaza de documentación clínica cuenta con dotación presupuestaria para cubrirla y lleva más de 4 años sin cubrirse”.
En la batería de preguntas que los socialistas han presentado al Ministerio de Sanidad figura la de qué grado de implantación está teniendo en el Comarcal el nuevo sistema de codificación, que debe aplicarse en los hospitales españoles desde enero de este año.
“En Melilla, la Unidad de Admisión y Documentación Clínica ha permanecido sin ningún médico de admisión en plena fase de implantación de este sistema”, denunció la integrante del PSOE Sabrina Moh.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…