El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados que están en Melilla. Piden al Gobierno que priorice la condición de menores a la de inmigrantes y garantice, en un entorno protector, todos los derechos que se les otorgan como niños. Además, solicita que en coordinación con otras autonomías se emprendan proyectos de integración para estos jóvenes. Los socialistas exigen al Ejecutivo que asegure el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y adopte medidas urgentes con los chicos que viven en la calle.
El Grupo Socialista explica en la exposición de motivos que en los alrededores del puerto de la ciudad autónoma sobreviven, durmiendo en sus escolleras, unos cien niños extranjeros no acompañados, fundamentalmente marroquíes, de entre 8 y 17 años.
Los socialistas indican que estos menores “están sin escolarizar, sin vestido ni alimentación apropiada y regular, sin asistencia sanitaria salvo la de urgencias, y sin asistencia a su salud mental a pesar de la adicción de muchos de ellos a inhalar pegamento”. Precisan, además, que en el puerto de Melilla buscan la ocasión para subirse a un barco como polizones y cruzar el Mediterráneo hasta la península poniendo en riesgo sus vidas y su integridad.
La Purísima
El PSOE dice que están en la calle porque se han escapado del centro de menores de la Purísima y señala que éste “está desbordado y que no les ofrece o les impide cumplir con su objetivo vital, que es salir de Melilla para llegar a la península, y para muchos a Europa, donde poder llevar a cabo su proyecto migratorio”. “Se fugan porque no les proporcionan una intervención individualizada adaptada a su especial idiosincrasia, les facilitan un educación deficiente, cuando son mayores de edad no pueden trabajar en las mismas condiciones que los niños españoles porque no se les da autorización de trabajo y al cumplir los 18 años son abandonados a su suerte, sin apoyos y sin la documentación pertinente”, sostiene el PSOE en su exposición. “Es muy probable que estos menores buscarían otras formas de vida al margen del centro si pudiesen acceder a una escolarización adaptada y a la documentación”, aseveran.
Asimismo, critica que la Consejería de Bienestar Social, responsable de la tutela de estos jóvenes, no haga un seguimiento de su situación y su paradero. “No se les atiende ni protege. No se adoptan las disposiciones oportunas para apartarlos de peligros o para evitarles perjuicios”.
Además, el Grupo Socialista considera que se están vulnerando los derechos de estos menores al no existir un plan de intervención en la calle con personal especializado. Cabe señalar en este punto que la Consejería tiene previsto poner en marcha de forma inminente un programa de educadores de calle.
A juicio del PSOE la Ciudad no está garantizando el bienestar y los derechos de los menores que tiene tutelados y que viven en la calle, tal y como considera que es su obligación. Señala que diversas organizaciones ya han denunciado esta situación.
Asimismo, en la proposición se recuerda, además, que el Defensor del Pueblo ha formulado numerosas recomendaciones a las distintas Administraciones públicas para acabar con este “drama” de los menas.
El PSOE pide al Gobierno que asegure el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y que priorice la condición de menores a la de inmigrantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…