-
Gloria Rojas cree que la saturación en la unidad se debe a la “pésima gestión” de los responsables del Ingesa
El PSOE pide abrir un centro de día para pacientes mentales crónicos tras el suceso ocurrido el pasado lunes en el área de Psiquiatría en el Hospital Comarcal. Un guardia de seguridad y tres profesionales resultaron heridos tras vivir un ‘motín’ que protagonizaron cuatro pacientes del hospital.
La presidenta de la Gestora, Gloria Rojas, explicó que el director del Ingesa, Francisco Robles, ha reconocido que dicho hecho ocurrió por motivos de saturación. No obstante, lamentó que no especificase qué provoca dicha saturación. “El motivo no es otro que la dejadez del Ingesa a esta unidad”, manifestó Rojas.
La socialista indicó que Melilla carece de un espacio para enfermos crónicos y que 25 personas se encuentran en un centro privado en Málaga. El resto de enfermos crónicos, unos 70, son tratados en la unidad de agudos del Hospital Comarcal. Además, añadió que el centro de Atención a la Drogodependencia de Melilla atiende a las personas que requieren metadona, pero que pacientes con otras adicciones también son tratados en la misma unidad, lo que, a su juicio, supone “otro motivo más para saturación”. “Tanto la Ciudad como el Ingesa deben gestionar la creación de un centro de día para mejorar tanto cualitativa como cualitativamente la atención a los enfermos”, indicó.
Fallo en el protocolo
La portavoz socialista dijo que el día del suceso en el área de Psiquiatría el protocolo “no funcionó correctamente”. “El protocolo que tiene Melilla marca que, cuando suceden este tipo de incidentes, deben acudir auxiliares de otras unidades de hospitalización”, informó. “No pudieron hacerlo porque en ese momento estaban atendiendo a una persona con parada cardiorrespiratoria y a otro paciente en fase terminal”, agregó.
Según Rojas, la persona que llamó a la Policía no fue un profesional sanitario, sino que fue uno de los propios enfermos mentales el que realizó una llamada telefónica para pedir auxilio. Por todo ello, insistió en la apertura de un centro de día para enfermos crónicos y dotar de más recursos humanos y técnicos a la unidad de Psiquiatría.
La socialista condenó también las agresiones a dos vigilantes de seguridad que ocurrieron el pasado miércoles y pidió “una solución a esta situación”.
Nuevo hospital
En otro orden de cosas, la presidenta de la Gestora apuntó que los “5 millones de euros que vienen recogidos en el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Ingesa” no son suficientes para la reanudación de las obras del Hospital Universitario. “Es muy poco”, dijo.