La noche electoral del 28 de abril trajo muchos momentos de tensión por lo disputados que se presentaban estos comicios. Nuevas formaciones políticas y la hegemonía de otras harían tambalear a la formación socialista que mantenía Pedro Sánchez en el Ejecutivo, tras una moción de censura.
Aunque finalmente, desde Ferraz pudieron respirar tranquilos, e incluso festejar una victoria aplastante: el PSOE consiguió a nivel nacional 123 diputados en el Congreso y 122 senadores en las Cámaras legislativas. Un resultado bastante bueno, si se compara con los obtenidos en los comicios de 2016, cuando el PSOE tan solo obtuvo 85 escaños en el Congreso de los Diputados y 43 en la Cámara Alta.
En la sede socialista de Melilla también se pudo encontrar la alegría y el entusiasmo por el triunfo electoral de Pedro Sánchez, pese a que los resultados locales no fuesen acordes con el éxito socialista nacional, ya que fue el Partido Popular la formación que se llevó finalmente los tres escaños correspondientes a la Ciudad de Melilla.
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas se mostró contenta en todo momento. Lo primero que quiso destacar fue el aumento de la participación de estas elecciones generales. “Hemos subido un 11% y eso es un éxito de todos los demócratas porque siempre hemos dicho que votar era un derecho, pero también un deber, y creemos que la ciudadanía melillense y española se lo ha tomado muy en serio”, declaraba Rojas, reiterando una vez más el mensaje de las dos Españas que han reiterado a lo largo de esta campaña. Y es que los ciudadanos debían elegir entre un país hacia el retroceso y la pérdida de valores, o un modelos de España “de colores” y “que respete y trabaje por nuevas libertades y derechos”.
“A mí me gustaría preguntarle al Partido Popular, porque creo que ha quedado un poco mal, creo”, se burló la dirigente socialista, haciendo referencia a los resultados en clave nacional, ya que el PP solo ha obtenido 66 diputados en el Congreso, frente a los 137 que obtuvo en las elecciones pasadas.
De esta forma, defendió a Pedro Sánchez y afirmó que le gustaría conocer lo que pensaban todos aquellos que le insultaron llamándole okupa. Entre los que contó al presidente de la Ciudad Autónoma, y nuevamente senador del PP, Juan José Imbroda, que llegó a tachar la llegada de Sánchez a la Moncloa de golpe de Estado, según la socialista.
“¿Qué tiene que decir ahora? La moción de censura era democrática y constitucional, pero ahora hemos ganado de verdad con los votos de los españoles y españolas. ¿Qué tienen que decir?”, preguntó Gloria Rojas, asegurando además que le gustaría escuchar dichas declaraciones.
“España se vuelve a pintar de rojo”, dijo la secretaria general de PSOE de Melilla, que además afirmó que en el proyecto socialista español y melillense “no sobra absolutamente nadie”. De esta forma Rojas quiso agradecer desde a sus candidatos a las Cortes Generales, como a los nuevos militantes y jóvenes que se acercaban a la sede socialista como a los compañeros de los medios de comunicación y su jefa de prensa toda la labor y ayuda que han desempeñado en esta campaña.
“Hemos hecho una campaña muy limpia entre todos, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo”, declaró, expresando que el resultado obtenido le pareció “maravilloso”. A pesar de que los resultados a nivel local fueron más favorables para los populares, los socialistas esperan ver unos resultados semejantes en las próximas elecciones municipales.
Así Rojas culminó su valoración con un rotundo “¡Viva el PSOE, viva Melilla y viva España, que no es patrimonio de la derecha!”.
Aunque finalmente fue la formación del Partido Popular la que se llevó el escaño del Congreso y los dos del Senado que correspondían a Melilla, la incertidumbre reinaba en esta noche electoral donde se vivieron muchas sorpresas, ya que comenzó con el liderazgo de Coalición por Melilla (CpM) hasta aproximadamente la mitad del recuento de los votos. La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, que además es candidata a la presidencia del la Ciudad en las elecciones Municipales, aseguró que se puede hablar de “un empate técnico entre PP, PSOE y CpM”.
La socialista reconoció que estas elecciones han sido diferentes debido a la presentación de Coalición por Melilla (CpM, pero señaló que los socialistas superaron anoche los votos de las anteriores elecciones generales. “No son votos prestados de nadie, son votos del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Socialista de Melilla, del trabajo que llevamos haciendo día a día”, afirmó.
De esta forma, reiteró que en Melilla se dio un “empate técnico” entre las tres formaciones, aunque el Partido Popular haya obtenido más votos.
“Es verdad que no podemos extrapolar al cien por cien los resultados de las generales a las municipales, tenemos que esperar un mes; pero la historia nos dice que hay mayor participación en las municipales”, comenzaba a contar optimista Rojas.
Así la dirigente socialista aseguró que se encuentran en la antesala de un cambio “muy positivo en la ciudad”. “Estoy convencida de que se cierra la etapa del Partido Popular y dentro de un mes empieza la etapa del PSOE y de Gloria Rojas como presidenta de la ciudad”, aseveró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…