La socialista defiende el Plan Integral de lucha contra esta lacra del ejecutivo Zapatero. La secretaria de Igualdad de los socialistas melillenses, Celia Sarompas, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de seres humanos, que se conmemora hoy, hizo hincapié en la necesidad de que todas las instituciones, entidades y ciudadanos deben aportar “su propio grano de arena” para acabar con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, “uno de los delitos más deleznables”. “Nuestra Sociedad debe comprometerse para terminar con este comercio inhumano que destruye la dignidad de las personas y las convierte en meros instrumentos maltratados, forzados y extorsionados”, señaló.
La representante de la Ejecutiva del PSOE local recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “consciente de la gravedad de esta enorme vulneración de los Derechos fundamentales de las víctimas”, aprobó el 12 de diciembre de 2008 el Plan Integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2009-2011, en el que por primera vez en la historia democrática de España se recoge y aborda este problema de manera integral y poniendo en el centro a las víctimas.
Para este Plan, tal y como ha explicado la socialista, lo que se parte desde cuatro principios rectores: la perspectiva de género; el enfoque de derechos humanos; la dimensión transnacional del fenómeno y su naturaleza delictiva.
Seguir avanzando
A lo largo de estos meses de ejecución del Plan se han producido “grandes avances” en la dirección que marca el Plan, aseguró Sarompas, quien indicó que “se ha mejorado la protección de las víctimas en colaboración con las ONG del sector, creando un fondo para la atención y la protección de estas mujeres dotado con dos millones de euros, siguiendo las directrices del Convenio del Consejo de Europa contra la trata de seres humanos”.
“Se ha producido un incremento del 41% en la identificación de víctimas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; fruto de una mejora sustancial en la eficacia y en la eficiencia de las operaciones policiales, que aumentaron en un 34%, incrementándose también el número de detenidos un 12%”..
Aún con todo, hizo hincapié en que ante un fenómeno tan grave y tan complejo, “tenemos que seguir dando pasos en firme que nos permitan brindar más apoyo y oportunidades a las víctimas, al mismo tiempo que limitar espacios y ventajas a los tratantes de personas”.
“Debemos evitar todas las formas que banalizan y normalizan el comercio sexual, incluida la publicidad en la prensa generalista”, recalcó y señaló que hablamos de un delito “que supone convertir a personas en meras mercancías y que proporciona pingües beneficios a las mafias y redes, que además de atentar contra la vida, la integridad y la libertad de sus víctimas, atentan contra valores superiores de nuestra sociedad como la dignidad, la igualdad y la seguridad”.
De hecho Naciones Unidas estima entre 4 y 5 millones de personas son vendidas anualmente víctimas de trata, el 80% para su explotación sexual, y que 700.000 mujeres y niñas son introducidas anualmente en el comercio sexual.
“La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una forma moderna de esclavitud en pleno siglo XXI”, aseveró, y dejó claro que “es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres”.