-
Rojas acude a la ciudad caballa para una reunión del Consejo de Política Institucional de los socialistas
El PSOE instó ayer a los gobiernos de Melilla y Ceuta a crear un grupo de trabajo permanente para que ambas ciudades, conjuntamente, estudien la incorporación de las dos ciudades autónomas al Territorio Aduanero Común.
Lo explicaba su secretario federal de Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tras la reunión del Consejo de Política Institucional que los dirigentes socialistas de Melilla y Ceuta mantuvieron en la ciudad hermana.
El representante de la Ejecutiva de Pedro Sánchez pidió que se incorporen a ese grupo de trabajo los agentes sociales, empresarios y sindicatos para analizar la propuesta de integrarse en la Unión Aduanera y el tipo de régimen fiscal que quieren tener las ciudades.
Coordinación con Madrid
Dicho grupo de trabajo debe estar “en relación y coordinación con el Gobierno de España, que es el que tiene que llevar la iniciativa a la Unión Europea”.
Gómez de Celis mostró su inquietud ante el más que posible hecho de que ni Imbroda ni Vivas hayan hablado de esta cuestión con el Gobierno central.
“Queremos denunciar la grave irresponsabilidad de Vivas e Imbroda, por la reunión en la Costa del Sol, que más parece una reunión de asueto que para proponer soluciones para los ciudadanos ceutíes y melillenses”, censuró.
Según Rodríguez Gómez de Celis hacer una propuesta para cambiar la situación fiscal de ambas ciudades sin haberlo hablado con el Gobierno de España “es hacer un brindis al sol”.
“Incertidumbre”
“Hace falta mucha más profundidad y concreción y no la incertidumbre que están creando en los empresarios y trabajadores de Ceuta y Melilla”, recalcó. Dado que “hacer un planteamiento sin tener la solución de saber si se queda el régimen fiscal actual con la integración en la Unión Aduanera, es una grave irresponsabilidad”, aseguró.
El representante de la Ejecutiva Federal señaló que, cualquier inversor, ante la grave incertidumbre que han creado, “hoy se pararía y se diría, ‘voy a esperar’, y eso es una irresponsabilidad con los niveles de desempleo que hay en las dos ciudades”, argumentó.
A través de la diputada del Congreso adscrita a la Oficina Parlamentaria de Melilla, Mar Romiguera, los socialistas van a preguntar al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la viabilidad de hacer compatible que Melilla y Ceuta entren en el Territorio Aduanero Común como zona franca.
Rodríguez Gómez de Celis añadió que en el Consejo de Política Institucional se trató la cuestión de los menores extranjeros no acompañados que hay en Melilla.
En este sentido, adelantó que el PSOE exigirá a los gobiernos español y marroquí que cumplan el convenio para abordar este tema y que “no se ha cumplido en casi ninguno de los extremos”.
Acuerdos con Marruecos
“No se han cumplido ni los más sencillos como es mantener una reunión España-Marruecos cada seis meses”, ya que, tras el primer encuentro “nunca más se supo”, señaló el dirigente socialista.
Señaló que tampoco se cumple ninguno de los plazos que el propio convenio establece como el de búsqueda de los familiares, o el tiempo que los menores pueden estar en los centros. “Es fundamental que se cumpla el acuerdo, desde un punto de vista formal y de plazos”, recalcó.
Algo que junto con la atención social y una mejor coordinación entre el Gobierno central y la Consejería de Bienestar Social de Melilla serviría para que se avanzara mucho, dijo.
Una coordinación que, según el PSOE, “no existe”, pese a que el Ejecutivo del país y los de las dos ciudades autónomas son del mismo partido. “No entendemos que no establezcan un mínimo nexo de coordinación en temas tan sensibles como es el caso de menores”, añadió.
Además de abordar la Sanidad, la Educación o las pensiones, en el encuentro mantenido por representantes de la organización Federal, Melilla y Ceuta, también se trataron los pasos fronterizos y la seguridad.
Rodríguez Gómez de Celis apuntó que es necesario apoyarse en la relación de buena vecindad entre España y Marruecos. “Por mucho que se quiera mejorar la situación de un paso en un lado de la frontera, si no se hace en coordinación, queda en agua de borrajas”, expuso.
Por ello, incidió en la necesidad de profundizar y coordinar mejor las relaciones entre ambos Gobiernos, pero también se refirió a la necesidad de mejorar la infraestructura, sistemas técnicos y la dotación de personal de Policía y Guardia Civil en la frontera.
“Sólo dos guardias vigilando”
“No puede ser que haya dos guardias civiles vigilando un paso fronterizo, eso es insostenible”, aseveró y apuntó que su formación no está en contra de habilitar nuevos pasos fronterizos, pero siempre y cuando vayan acompañados del consiguiente incremento de medios humanos y técnicos. “De nada sirven más pasos fronterizos con las mismas dotaciones”, concluyó.