La secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh, ha instado al Gobierno a que elabore una Ley de Igualdad Salarial que acabe con la brecha en las retribuciones entre hombres y mujeres.
Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se conmemoró ayer, la número dos de los socialistas melillenses calificó de “escandaloso e intolerable” que en la Europa del siglo XXI el sueldo medio por hora de las mujeres sea un 16,3% inferior al de los hombres.
Moh explicó que el perjuicio de que las mujeres cobren menos que los hombres se prolonga a lo largo de toda su vida: menos sueldo cuando están en activo, menos prestación por desempleo si se quedan en paro y pensiones más bajas cuando se jubilan.
“Por tanto, una Ley de Igualdad Salarial como la que plantea el PSOE no solo vendría a corregir esa injustificable brecha en perjuicio de las mujeres sino que permitirá también mejorar sus prestaciones sociales y su futura pensión”, dejó claro.
El porcentaje de mujeres con titulación superior es del 33% frente al 29% de los hombres, una realidad que no se refleja en el mercado laboral. “Nos hemos incorporado al sistema educativo, tenemos mejores cualificaciones, pero las mujeres seguimos sufriendo una mayor tasa de desempleo y una brecha salarial que supera el 16% de media en la UE”, denunció.
“Esta brecha se produce no sólo porque las mujeres desempeñen los trabajos más precarios, a tiempo parcial o tengan menos promociones, sino que por igual trabajo y las mismas horas una mujer cobra menos que su compañero porque su puesto tiene otra denominación o categoría”, lamentó. Puso de ejemplo que, en muchas ocasiones, cuando la empleada es una mujer su categoría es la de limpieza, y para el hombre es la de mantenimiento, recibiendo esta última un mayor salario.
“Mientras esto ocurra, las instituciones públicas tienen que comprometerse a poner en marcha políticas que eliminen estas prácticas” recalcó.
Una de las propuestas que plantea el PSOE es la transparencia de las empresas en materia de salarios, para que hagan públicas las categorías o cuántas mujeres y hombres están empleados. Creen que esto permitiría desarrollar metodologías de evaluación y evitar los prejuicios de género.
Asimismo, la dirigente socialista propone que se establezcan sistemas de buenas prácticas que premien a aquellas empresas que han roto la brecha salarial.
“Nuestra obligación y nuestro empeño es acabar con esta injusticia y que más pronto que tarde ninguna mujer tenga que trabajar ni un día del año gratis frente a un compañero que hace el mismo trabajo y echa las mismas horas”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…