La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, declaró ayer que, además de las “ventajas económicas” que supondría para Melilla su integración en el Territorio Aduanero Común, el proceso supondría el refuerzo de nuestras fronteras, traspasando éstas el ámbito nacional para pasar a ser las de la Unión Europea.
“Entrar en la Unión Aduanera obligaría a Marruecos a reconocer la frontera de Melilla como europea y reforzaría la españolidad de Melilla, dado que blindaría nuestra ciudad como zona de la Unión Europea”, manifestó la máxima responsable del PSOE autonómico.
Pero, “no sólo eso”, continuó la líder socialista, quien agregó que la inserción de la ciudad autónoma “reforzaría la posición de Melilla frente a Marruecos, ya que a la hora de negociar, el peso de nuestra localidad sería mucho mayor, dado que ya no sería una negociación Melilla-Marruecos ni España-Marruecos, sino que sería una negociación Europa-Marruecos”.
Según el testimonio de Gloria Rojas, el mejor ejemplo de ello alude a la renegociación del acuerdo pesquero. “Hasta 1986, España tenía que gestionar directamente con Marruecos este tipo de tratos. A partir de ese año, al incorporarse España a la Comunidad Europea, las competencias pesqueras pasaron a la esfera comunitaria, lo que permitió a nuestro país reforzar su posición negociadora gracias a la mayor presión y mayores contrapartidas por parte de Bruselas”, indicó.
Interlocutor europeo
“Las trabas en la frontera de Melilla las tendrían que discutir las autoridades marroquíes con el mismo al que piden facilidades en las fronteras europeas, por lo que será la Comunidad quien asuma las consecuencias de las mismas”, explicó Rojas.
Por ello, prosiguió, “habría un mejor funcionamiento de la frontera, porque sería una frontera europea de facto, cosa que ahora no es, y tendría cobertura europea”, agregó.
Desde el PSOE aseguran que, durante años, han “defendido” la entrada de nuestra ciudad en la Unión Aduanera, ya que argumentan que “tendría muchas ventajas económicas y de empleo, al eliminar las trabas actualmente existentes y abrir el mercado a más de 300 millones de ciudadanos europeos”.
Incluso, sostienen, además de los beneficios vinculados a las finanzas, “reportaría grandes ventajas a la ciudad, en términos políticos y, en el día a día de la fluidez de la frontera”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…