El Secretario Ejecutivo de los socialistas locales, Fidel Moga, ha exigido al Ingesa la creación de más plazas para acabar con la brecha sanitaria que padece Melilla.
“La creación de empleo no es una prioridad del Ingresa y la brecha sanitaria sólo se puede anular con creación de empleo”, ha subrayado el dirigente del PSOE de Melilla, que ha hecho hincapié en que la sanidad local requiere de recursos humanos.
Así, según datos oficiales del Sistema Nacional de Salud, la media nacional en el país es de 5,3 médicos por cada mil habitantes, mientras que en Melilla está en 3,4.
En lo tocante a pediatras, la ratio en el conjunto del país está en 1.040 pacientes por médico; mientras que en Melilla hay 1.333 pacientes por médico. Es decir, en nuestra ciudad cada pediatra atiende a 293 pacientes más que en el resto de España.
Precisamente Moga señaló que la dirección del PP al frente del Ingesa amortizó una plaza de pediatra en Melilla, pasando de las 13 que había en el año 2013, a las 12 que hay actualmente. “¿Cómo van a reducir la brecha sanitaria amortizando plazas?”, se preguntó.
Pero la sobrecarga de trabajo en esta especialidad no es un hecho aislado. Así, en lo que a los médicos de familia se refiere, Melilla es la segunda región del país que mayor ratio soporta. Y es que, cada médico en Melilla atiende 1.725 pacientes, frente a los 1.381 pacientes que atiende un médico de familia de media en el país.
Es más, los auxiliares administrativos soportan una carga de 2.988 usuarios, de media, en el conjunto de España. Sin embargo, en Melilla, esa cifra se eleva a 4.563 pacientes.
Fidel Moga recordó que, con el Gobierno del PSOE, el cupo de pacientes para los pediatras de Melilla era de 1.000 y el de los médicos de familia, 1.500. Pero ese se debe a que el Ejecutivo del PSOE “se preocupaba de crear empleo”.
Así recordó que, entre los años 2004 al 2007, los socialistas crearon 93 plazas en el Ingresa y en el año 2010, asumieron 45 plazas de la integración del Hospital Militar.
Frente a esta hecho, Moga recordó la creación de plazas que se ha dado estos años. “En el año 2012, cero plazas; en 2013, cero plazas; en 2014, 7 plazas; en 2015, 1 plaza; y en 2016, 6 plazas”, relató.
En 2017, a fecha de 22 de diciembre, figuraba un incremento de 30 efectivos, pero quedan pendientes otros 21, es decir, que, “en el mejor de los casos, se llegaría en 7 años a 65 profesionales, aunque en la actualidad hay 45”, señaló.
Llegados a este punto, el dirigente socialista se preguntó cómo en el hospital de Ceuta, que es una ciudad con una población similar y la misma cartera sanitaria, tiene 800 profesionales en plantilla, mientras que, en el hospital de Melilla hay 701.
Y todo ello, a pesar de que se ha producido estos años un incremento del 11,4% de las tarjetas sanitarias, con lo que, según los datos del Ingesa, hay una población de 73.596 personas a atender por la Sanidad pública.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…