El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, indicó este lunes en rueda de prensa que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido cinco meses para que el Ministerio de Fomento firme el convenio que da luz verde a la continuación del proyecto de la ampliación del Puerto de Melilla. Así, señaló que si no se da el paso se estará “quitando 293 millones de euros a todos los melillenses”, ya que están reflejados en los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, instó a que se dé este paso lo antes posible.
Marín criticó que no puede contar con la Delegación del Gobierno porque el PSOE de Melilla nunca ha estado a favor de este proyecto. Señaló que ha pedido a la presidenta de Puertos del Estado que dialogue con Fomento para que la ampliación del Puerto pueda continuar. “Si el Gobierno socialista no firma, estaría traicionando a Melilla y a los melillenses”, indicó.
Al parecer del presidente de la Autoridad Portuaria, resulta “surrealista” que la Delegación del Gobierno tenga sobre la mesa “el proyecto más importante para Melilla del siglo XXI y no haga nada” para que salga adelante. Apuntó que lo que hace falta para que la ampliación continúe su proceso es “voluntad política”.
Por otro lado, Marín defendió que desde que es el máximo responsable de la entidad portuaria, en el año 2015, ha cumplido con el objetivo que tenía encomendado. “El presidente Juan José Imbroda me encargó que este proyecto fuese una realidad, y así lo hemos conseguido”, sostuvo. Explicó que así es puesto que ya se han superado varias fases esenciales para que el proyecto pueda culminarse.
Entre otros documentos, Marín indicó que se había aprobado el director plan de infraestructuras, la redacción del proyecto, se elaboró in informe geotécnico, otro de evaluación economico financiero, así como un estudio sobre el posible impacto medioambiental. Por otro lado, hizo referencia al modelo físico del proyecto para elaborarlo a escala, para lo que se contó con la colaboración de Puertos del Estado. Así, indicó que por ahora se ha invertido 1.098.400 euros.
Marín destacó que fue Imbroda quien, gracias a su relación con el expresidente Mariano Rajoy, consiguió que se contemplase el proyecto en los PGE con 293 millones de euros. “La partida y la elaboración del convenio, del que estamos pendientes de la firma de Fomento, es la prueba de que el proyecto es una realidad y está a falta de que haya voluntad política”, sostuvo.
Indicó que la ampliación del puerto puede garantizar “un futuro cierto” para muchas personas que ahora no tienen empleo. “Esta es una oportunidad única para demostrar a los melillenses si se quiere apostar por la ciudad y su futuro, o si Melilla quedará olvidada”, manifestó Marín.
En otro orden de cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria aclaró que el cierre unilateral por parte de Marruecos de la aduana comercial del paso de Beni Enzar no tiene por qué afectar al proyecto de la ampliación del puerto. Según sostuvo, esta es una inicativa de ciudad con la que se pretende que gane terreno.
“El cierre por supuesto que influye, pero no es condicionante para este proyecto, ni tampoco la bajada de las mercancias que llegan”, defendió Marín.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…