El PSOE exige al Gobierno que adopte medidas contra la pobreza energética

  • Ha presentado una propuesta en el Congreso para ayudar a las familias con pocos recursos

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentó el viernes una proposición no de ley para que se garantice a las familias con pocos recursos un suministro energético mínimo para cubrir sus necesidades.

Así lo anunció ayer la representante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh, que explicó que se trataría de un servicio mínimo de subsistencia, que no podrá ser interrumpido por las empresas comercializadoras y dijo que serviría paliar los efectos de la pobreza energética en Melilla y el resto del país.

“Desde el PSOE, queremos regular con carácter de urgencia la pobreza energética, definiéndola como aquella situación en la que consumidores vulnerables no disponen de rentas suficientes para satisfacer sus necesidades domésticas de energía y garantizar a estos el derecho al suministro”, explicó.

Un derecho, recordó Moh, que viene recogido en una directiva de la Unión Europea de 2009, por lo que aboga por establecer un servicio mínimo de subsistencia, en coordinación con los servicios sociales de las administraciones competentes.

La dirigente del PSOE explicó que según el informe ‘Economics for Energy’, el 10% de los hogares españoles padece pobreza energética. “Aunque no contamos con los datos exactos de Melilla, intuimos que puede afectar a muchas familias melillenses, en base a los datos de la Red Europea Contra la Pobreza (EAPN) sobre las personas que viven en nuestra ciudad en riesgo de pobreza y exclusión social”, argumentó.

Recordó que según los últimos datos publicados por EAPN, que se dieron a conocer en octubre, casi el 32% de la población de Melilla está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Riesgo de pobreza

“Según la EAPN, 3 de cada 10 melillenses se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y, en términos absolutos, estaríamos hablando de 22.000 personas, es decir, unas 5.500 familias melillenses”, apuntó.

La socialista añadió que en base a estos datos, casi 4% de ciudadanos de Melilla en situación de pobreza extrema, es decir unas 3.000 personas con ingresos mensuales inferiores a 332 euros y el 52% de los jubilados en la ciudad autónoma (3.969 personas), tienen una pensión o un subsidio que los sitúa por debajo del umbral de la pobreza.

“Es evidente que, sólo basándonos en los niveles de pobreza de Melilla, una medida como la que planteamos desde el PSOE sería muy ventajosa para muchos ciudadanos”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace