Categorías: Política

PSOE denuncia que la Ciudad debe pagar 300.000 euros por “alterar un concurso”

El diputado Dionisio Muñoz exige que se cree una comisión de control para evitar  que vuelva a ocurrir.

El diputado socialista Dionisio Muñoz aseguró ayer en el pleno de control del Gobierno que hace “un par de meses” la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitió una sentencia que condena a la Ciudad Autónoma de Melilla a pagar 300.000 euros (en este importe se incluyen las costas judiciales) a una empresa que concursó por la vigilancia de un centro de menores, que finalmente fue adjudicada a Eulen.
Según Muñoz, esta empresa pudo demostrar que la Ciudad no le tuvo en cuenta determinados aspectos técnicos que sí contaron para Eulen ni tampoco le explicaron por qué se pasaron por alto.
El diputado socialista señaló que la Sala de lo Contencioso consideró que se le había causado un perjuicio a la empresa que se había presentado al concurso de 1.383.000 euros, por lo que condenó a la Ciudad a indemnizarla con 80.000 euros. El Gobierno local recurrió la sentencia, perdió el recurso y la factura judicial final asciende a 300.000 euros “por la alteración de la mesa de contratación”, siempre según la versión del diputado del PSOE.
Apoyándose en este caso concreto, Dionisio Muñoz solicitó ayer en el pleno de control la creación de una comisión de control de los contratos menores que se firman en la ciudad para evitar que se repita un caso así.
A esta interpelación contestó el consejero de Economía, Daniel Conesa, que le explicó a Muñoz que “no hay ninguna Administración pública que se libre de perder un recurso Contencioso-Administrativo porque nunca se podrá evitar cometer errores”.
En esta línea, Conesa rechazó también la propuesta de Muñoz de consensuar las bases de ejecución de los presupuestos de 2014 y le invitó a que espere a que éstas sean enviadas a los grupos políticos para poder estudiar los cambios planteados.

Rotondas y contratos
Dionisio Muñoz no se dio por vencido y en el turno de preguntas también pidió ayer explicaciones al consejero de Fomento, Miguel Marín, sobre la fórmula utilizada para “invitar” a tres empresas a participar en el concurso de las obras de la rotonda de la calle México. El socialista quiso saber con qué criterio fueron elegidas las concursantes y como no le convenció la respuesta escueta de Marín, que se agarró a la Ley de Contratación Pública, el diputado del PSOE señaló que dos de las compañías tenían el mismo representante legal con el mismo DNI.
Marín le respondió que más de cincuenta empresas han ejecutado obras de la Ciudad Autónoma y recriminó a Muñoz “su nivel intelectual desbordante”.
El socialista por su parte, no paró de repetir que los argumentos ofrecidos por el consejero Miguel Marín “eran mentira”.

Imbroda: “Le gusto en Twitter, señor Muñoz”

El diputado socialista Dionisio Muñoz arremetió ayer contra el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, por haber aceptado en su cuenta de Facebook al alborotador antiespañol Said Chramti.
El jefe del Ejecutivo local le contestó a Muñoz que tenía que tomarse estas cosas a risa e inmediatamente negó que Chramti fuera su amigo, de la misma manera que Muñoz no lo es tampoco aunque siga al presidente en Twitter. “Usted se ha empeñado en que Chramti es mi amigo. No lo es. Como tampoco usted es mi amigo y me sigue en Twitter. Yo le gusto, señor Muñoz. Usted es un seguidor empedernido mío”, le soltó a bocajarro.
Este rifirrafe entre Muñoz y el presidente surgió a raíz de que el socialista criticara a Imbroda por la postura antimarroquí de antaño y por la que ha mantenido ante el robo del brazo de la estatua de Pedro de Estopiñán, frente a la entrada de una patrullera marroquí hasta el puerto de Melilla o respecto a la muerte de dos jóvenes melillenses por disparos de la Marina Real Marroquí.
De este último incidente el presidente recordó que “nos ha dolido muchísimo” y que desde el minuto uno el Ministerio de Exteriores ha pedido explicaciones a Marruecos.
Según Imbroda, el país vecino aún no ha concluido el informe que está elaborando sobre las circunstancias en las que sucedieron los hechos.
“No sé si usted está sugiriendo que cada vez que un melillense cruce la frontera me vaya detrás de él con una metralleta”, contestó Imbroda a la acusación de Dionisio Muñoz sobre la desprotección de los españoles que visitan el país vecino.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace