El Partido Socialista de Melilla, Coalición por Melilla y Ciudadanos han presentado un escrito a la Junta Electoral de Zona para pedir más control sobre el proceso de voto por correo. La Secretaria General del PSOE, Gloria Rojas, recuerda que en la actualidad el elector es quien solicita en las oficinas de Correos la documentación necesaria para ejercer su derecho al voto si no se va a hallar en la ciudad el día de las elecciones. No obstante, la propia Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOeREG) no contempla la obligatoriedad de que sea el propio solicitante el que entregue en las oficinas postales su voto, pudiendo ser cualquier persona la que lleve la documentación.
La líder socialista deja claro que el objetivo del PSOE es que el proceso electoral sea totalmente transparente, claro y libre. “Creemos que el hecho de que cualquier persona pueda llevar votos de otros electores a la oficina de Correos puede llevar a anomalías. Si para poder votar de forma presencial es necesario que cada elector se identifique con su DNI antes de depositar el sobre en las urnas, no entendemos por qué cualquiera puede llevar a Correos votos de otras personas”, recalca Rojas.
La Secretaria General del PSOE considera que puede haber un vacío legal en la LOREG en este sentido y cree que el hecho de que cualquier persona pueda llevar a Correos el voto de otra puede generar desconfianza en la ciudadanía. Rojas espera que la JEZ tenga en cuenta esta petición para evitar suspicacias y garantizar la libertad de ejercicio del derecho al voto.
La máxima representante de los socialistas locales ve esta solicitud, presentada conjuntamente con las formaciones CpM y Ciudadanos, totalmente justificada, habida cuenta que las solicitudes de voto por correo en Melilla superan ampliamente la media nacional. Rojas recuerda que en las Elecciones Municipales y Autonómicas del 2015 un 6’94% de los electores melillenses solicitaron votar por correo, mientras que en el conjunto del país fue del 2’1%. Asimismo, en las Elecciones Generales del 2016 se superaron en nuestra ciudad las 4.000 solicitudes.
“No queremos que se vuelvan a repetir las escenas que se dieron en las pasadas elecciones municipales, con personas con tacos de votos en las oficinas de Correos. Esta modalidad de voto es para las personas que no pueden estar en la ciudad ese día o por motivos de causa mayor, por lo que pedimos que sea únicamente el propio solicitante el que pueda entregar su papeleta”, apostilla Rojas.
Cabe recordar que la Audiencia Provincial condenó al líder de CpM, Mustafá Aberchán, y al exsecretario general del PSOE en la ciudad, Dionisio Muñoz, a dos años de prisión cada uno, a 30 meses de inhabilitación especial y al pago de unos 9.000 euros por el caso ‘Voto por Correo’, por el que se les juzgó la compra de votos en las elecciones generales de 2008 en la que ambas formaciones iban en coalición. Sin embargo, la sentencia no es firme.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…