Saromas exige al Gobierno de la Ciudad que haga prevalecer su “responsabilidad institucional y esté al lado del Gobierno de España como ha hecho Ceuta”. La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea, Celia Sarompas, censuró ayer la visita del ex presidente José María Aznar a nuestra ciudad, porque según dijo, “sabe que su deslealtad perjudica la solución del conflicto en la frontera”.
Según argumentó, “él ha sido presidente del Gobierno durante ocho años y sabe perfectamente que, en unas circunstancias como éstas, se debe ser honesto y leal con su país y con las actuaciones que en este sentido lleva a cabo el Gobierno de España, que es a quien le corresponde la política exterior”. Y, a pesar de eso, “Aznar se presenta en Melilla cinco días antes de la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat”.
También calificó de “inoportuna”, porque, tal y como explicó la socialista, “Aznar conocía que se estaban manteniendo reuniones y que la vía diplomática estaba trabajando para resolver el conflicto”; además de “irresponsable”, porque “es consciente de que su visita a Melilla es extemporánea, no favorece la resolución del conflicto, y entorpece la vía diplomática”.
Por todo ello, la portavoz adjunta del Grupo Municipal del PSOE en la Asamblea, –que reveló que la visita de Aznar “ha pillado por sorpresa al Gobierno de la Ciudad y al propio presidente Imbroda”–, se preguntó para qué ha venido Aznar a Melilla y en calidad de qué.
Nunca vino como presidente
Y es que, en su intervención, la diputada recordó que Aznar que ayer aseguró haber venido a “apoyar a los melillenses” nunca vino a Melilla en calidad de presidente del Gobierno de España.
“Este Aznar que ayer –por el miércoles– vino a apoyar a los melillenses no estuvo cuando en Melilla llorábamos por las pérdidas de vidas en accidentes aéreos, que golpearon el corazón de esta Ciudad”, rememoró Sarompas, quien recordó que Imbroda dijo entonces que “a Aznar no le importaban nuestros muertos. ¿Dónde estaba Aznar entonces?”, le preguntó a Imbroda.
Al hilo, se refirió a cuando Melilla celebró su Quinto Centenario. “¿Dónde estaba el presidente Aznar?, nos envió al entonces ministro de Administraciones Públicas, un tal Mariano Rajoy”, señaló. Un tiempo en el que, según dijo la socialista, “Imbroda renegó de Aznar por no ser él quien viniera a Melilla para esta celebración, e incluso boicoteó junto a Daniel Conesa algún acto en el que participaba Mariano Rajoy. Claro que entonces era la UPM”, apuntó.
Sin embargo, “ese Aznar que nunca quiso venir como presidente de los españoles fue recibido ayer –por el miércoles– con todos los honores en el Salón Dorado de nuestro Ayuntamiento, a pesar de que nunca antes había visitado el Palacio de la Asamblea de Melilla”, subrayó.
“Cuanto peor, mejor”
Sarompas lamentó que el PP no haya estado a la altura de las circunstancias y haya optado por un “tremendo oportunismo, queriendo obtener réditos de una situación complicada”. Así dijo que “cualquier partido de la oposición, en un país democrático como el nuestro y en estas circunstancias, está siempre al lado de su Gobierno. Pero ya sabemos que para el Partido Popular cuanto peor le vaya a España, mejor; cuanto peor le vaya a Melilla, mejor”, indicó.
Y como prueba de sus palabras, la socialista se refirió a las visitas primero del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, González Pons, y la de José María Aznar. “Dos visitas que sólo han intentado echar más leña al fuego en un acto de deslealtad sin precedentes al Gobierno Español y por lo tanto a España. Muy especialmente en la figura de Aznar”, dejó claro.
Sarompas aseguró que, desde el Grupo Socialista “no podemos exigir al Partido Popular lealtad, prudencia y responsabilidad, porque como decía, para el PP cuanto peor, mejor”, pero sí le exigió al Gobierno de la Ciudad y a su máximo responsable, el presidente, Juan José Imbroda, “que olvide sus responsabilidades orgánicas y haga prevalecer su responsabilidad institucional”, para que, en estos momentos, “esté al lado del Gobierno de España con lealtad y altura de miras, tal y como ha hecho el presidente de Ceuta”. Y es que, según se hizo eco la socialista, el primer edil ceutí, Juan Vivas, “en todo momento ha manifestado su apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno de España ante Rabat”.
Apoyo a las FCSE
En su intervención antes los medios de comunicación, Sarompas dejo claro que el Ejecutivo nacional está llevando a cabo gestiones diplomáticas y un trabajo “intenso y discreto”, a través de los Ministerios correspondientes, “que ya está dando sus frutos”.
Así, se refirió a la reunión que tuvo lugar el miércoles entre el director general de la Policía y de la Guardia Civil con altos cargos de Seguridad y Exteriores del Gobierno marroquí para preparar la visita a Rabat del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el próximo día 23.
“Fruto de esta acción diplomática, de este trabajo discreto y prudente, alejado de aspavientos, de grandes y altisonantes declaraciones que no benefician a nadie, se han retirado los carteles y pancartas de la frontera y ha disminuido la presión de los activistas que participaban en los bloqueos”, explicó la diputada del Grupo Socialista.
Asimismo, Sarompas reafirmó una vez más el apoyo de los socialistas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que realizan su labor en la frontera, y de manera muy especial, a las funcionarias del Cuerpo Nacional de Policía.
De hecho, la socialista hizo hincapié en que durante el Gobierno de Aznar la dotación de agentes en la frontera era de 52, mientras que, a día de hoy, es de 118, esto es un 126 por ciento más. “Desde que Gregorio Escobar es Delegado del Gobierno se ha incrementado el número de agentes en la frontera en 41 profesionales”, lo que demuestra, en palabras de Saromas, que “el apoyo y respaldo del Gobierno Socialista es innegable y se ve en hechos”, aseveró.
Con respecto al presidente de Annour, Yusef Kaddur, al que la socialista tildó de “oportunista”, desmintió que éste haya solicitado en ningún momento una reunión con la Delegación del Gobierno y recordó que ha sido la única asociación de Melilla que ha cuestionado la labor de los profesionales de las FCSE.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…