El PSOE achacó a los responsables del Ingesa, Francisco Robles y Pedro Villaroel, que por su “pésima gestión” unida a los recortes del Gobierno central la sanidad sea una de las áreas que más ha retrocedido en estos cuatro años.
Así lo criticó ayer en rueda de prensa el diputado del Grupo Socialista, Francisco Vizcaíno. Además, anunció el apoyo de su formación a las reivindicaciones del personal sanitario y no sanitario del Ingesa que se manifiestan mañana a las puertas del Hospital Comarcal.
El diputado socialista culpó de la “pésima gestión” en Melilla en materia sanitaria al director provincial del Ingesa, Francisco Robles, y al gerente de la misma, Pedro Villaroel. A este panorama se ha sumado el “abandono” de la sanidad pública de la ciudad del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy.
Receta electrónica
Vizcaíno recordó como uno de los ejemplos de la “mala gestión” la ausencia de la receta electrónica en Melilla. Cuando Rajoy impuso el copago farmacéutico, explicó, los pensionistas debían abonar entre el 10 y el 20% del medicamento, mientras que los trabajadores abonarían entre el 40 y el 60% del mismo. “En otros puntos del país, como estaba implantada la receta electrónica, dado que había un techo máximo a pagar, la aportación a abonar se ajustaba a esos parámetros, pero en Melilla, como no se implantó esta modalidad se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución para regular el reembolso del exceso de aportación farmacéutica en periodos trimestrales”, señaló.
Hasta finales de 2013 no llegó la receta electrónica a Melilla por lo que el socialista criticó que durante dos años los ciudadanos estuvieron pagando los medicamentos superando los límites establecidos, incluso, por el propio Gobierno central. “A una mala política, como es la de imponer un copago, se suma, una mala gestión, no implantando la receta electrónica”, espetó.
Cita electrónica
Francisco Vizcaíno recordó que hace tres años el director del Ingesa en 2013, José Julián Díaz, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el propio Robles, anunciaron la implantación de la cita electrónica que, supuestamente, iba a llegar ese año.
Sin embargo, el Ingesa anunció hace dos semanas el desarrollo de esta innovación digital. “Tres años de demora y una situación insostenible en Cabrerizas, donde los ciudadanos han constituido una plataforma para evitar el deterioro continuo de la sanidad y que se refleja en largas colas antes de la apertura del centro de salud”, censuró.
Digitalización
Por último, también hizo hincapié en el retraso de la digitalización de las historias clínicas de los pacientes. En junio de 2014 finaliza la ejecución del procedimiento para alcanzar este proyecto, pero “aún no se ha dado solución a la digitalización de algunas pruebas complementarias como la realización de electrocardiogramas cuyo soporte en papel seria innecesario si se implantasen sistemas digitales en todas las aéreas hospitalarias”, lamentó.
Los socialistas apoyan la huelga de mañana en el Comarcal
El diputado del Grupo Socialista Francisco Vizcaíno anunció ayer en la misma rueda de prensa que mañana habrá una concentración de profesionales del Ingesa, del personal sanitario y no sanitario, que se manifestarán contra la Dirección Provincial a las puertas del Hospital Comarcal para exigir mejoras en sus condiciones laborales. El socialista expresó el apoyo del PSOE a estos profesionales en su lucha por la mejora de la calidad de la sanidad pública y, por tanto, a la manifestación de mañana.
“El PSOE no puede permitir que la oferta de empleo público deje al margen al numeroso colectivo de personal no sanitario, cuyos puestos de trabajo sí son ofertados en un concurso de traslado”, explicó.
Vizcaíno también se refirió a que los profesionales del Ingesa necesitan un documento tan “esencial” como el de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos. “El malestar existente entre todos los colectivos profesionales es consecuencia directa de sustraer a los representantes de los trabajadores la potestad negociadora”, apostilló.