El líder del PSOE nacional mostrará su compromiso a través de un vídeo, según dijo el presidente cepemista.
CpM apoyará finalmente al PSOE en las elecciones del 26-J. Después de muchas idas y venidas y de un pacto fallido, cepemistas y socialistas llegaron a un acuerdo ayer, pocas horas antes de que la campaña electoral diera el pistoletazo de salida.
Tras varias horas de reunión, la segunda de esta semana, Mustafa Aberchán, líder de CpM, compareció ante los medios de comunicación para mostrar su satisfacción después de que la formación de Gloria Rojas hubiera asumido, aunque con algún ligero matiz, los siete condicionantes que puso CpM sobre la mesa para llegar a un entendimiento.
El máximo dirigente del segundo partido con más representación en la Asamblea dijo que ellos no van a hacer campaña, pero sí a pedir el voto para el PSOE.
Aberchán insistió en lo que ha venido diciendo desde que se iniciaran las conversaciones con el Partido Socialista, es decir, que su objetivo era ofrecer un proyecto ilusionante para los melillenses. El cepemista recalcó, como también ha repetido en más de una ocasión en estas semanas, que los compromisos que pedían al PSOE no eran inalcanzables. Paro, pobreza, frontera, Educación o Sanidad son las claves de este acuerdo rubricado entre ambas formaciones después de mucho esfuerzo por parte de los dos para llegar a un entendimiento.
Idas y venidas
Para entender cómo de complicado ha sido este acuerdo hay que remontarse no ya a principios de mayo, sino a los comicios de diciembre. Entonces Aberchán aseguró que su formación no iba a dejar de presentarse a ningunas elecciones a partir de ese momento. Cuando se supo que habría una repetición electoral el 26 de junio, el líder cepemista se puso manos a la obra. Trató de unir fuerzas para crear una confluencia de izquierdas y organizó una reunión, que se celebró en el Campus, y en la que estuvieron presentes representantes de Podemos, IU, Los Verdes, Equo, PSOE y, claro está, CpM. Las conclusiones del encuentro no fueron del todo claras.
Tras una segunda reunión, Podemos se desmarcó de un proyecto en el que los socialistas no estaban dispuestos a dejar a un lado sus siglas, y los de la formación morada tampoco iban a concurrir bajo la marca de la formación de Pedro Sánchez.
Así las cosas, y con los partidos minoritarios expectantes, comenzó el acercamiento entre PSOE y CpM que se materializó en unas listas socialistas que incluían el nombre de la cepemista Dunia Almansouri como candidata independiente al Senado. La jugada convencía a todos los que habían decidido seguir en ese lado de la mesa.
Inesperada revelación
Sin embargo, una inesperada revelación hecha por el coordinador de campaña del PP, Miguel Marín, en rueda de prensa, dio al traste con el acuerdo. La supuesta imputación de Almansouri por un delito electoral menor impedía que ésta pudiera concurrir con los socialistas.
Después de varios días de intenso trabajo por parte de CpM y PSOE, finalmente Ferraz dijo no y Almansouri se cayó de la lista, sin que los cepemistas contemplaran en ningún momento cambiar su nombre por el de otro. Así las cosas, el pacto se rompía. Sin embargo, Aberchán, tras el cierre de la puerta electoral, decidió abrir una ventana al encuentro. Un documento con siete puntos y la expresa petición de que Pedro Sánchez viniera a Melilla a comprometerse personalmente.
Lo de Sánchez, por agenda, ha sido imposible. Pero el decálogo de siete puntos cepemista sí ha convencido a los socialistas, según Aberchán y éste se ha conformado con escuchar el compromiso del candidato a la Presidencia del PSOE a través de un vídeo, que aún no ha visto, pero que confía en visualizar pronto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…