René Solís pretende hacer homogéneo el lenguaje técnico entre los profesionales que trabajan con las víctimas
Términos como maltrato infantil, abuso o trato negligente, son expresiones que a priori parecen conocidas, pero a la hora de definirlas existen “muchas diferencias”. Precisamente para hacer “más homogéneo” el lenguaje técnico empleado por profesionales que trabajan con niños que han sufrido maltrato, el psicólogo René Solís ha publicado el ‘Diccionario para el Análisis e Intervención Social con Infancia y Adolescencia’.
“Comprender claramente los matices que representan los diferentes conceptos propios de la acción social con personas menores de edad es una necesidad evidente”, explicó, durante la presentación de su obra, en las jornadas sobre maltrato infantil, que se celebraron ayer por tercer día consecutivo en la UNED.
Según Solís, el discurso de trabajadores sociales no “puede ni debe ser ambiguo” y por ello ha contar con un “referente conceptual” claro que contribuya a un efectivo y eficiente trabajo interdisciplinar.
En el diccionario hay más de 250 entradas sobre conceptos utilizados habitualmente por la psicología, la judicatura, el trabajo social , la pediatría social y en general, por “cuantas diciplinas se ocupan de niños y niñas”. La definición de maltrato infantil, por ejemplo, que se puede encontrar en el libro es la siguiente: ‘Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodio de sus padres, de un tutor o cualquier persona que lo tenga a su cargo’.
En este sentido, el objetivo de la obra es “ofrecer un “una fuente unificada” de conceptos relacionados con el estudio, la intervención y las políticas sobre infancia y adolescencia.