Este 25 de septiembre se realizará la jornada 'Daños y aprendizajes tras la pandemia', organizado por el Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Melilla. Para esta actividad vendrá a la ciudad el psicólogo navarro Javier Urra.
El navarro abordará en su intervención las secuelas y los aprendizajes que la pandemia ha traído consigo al gremio de la psicología y hará balance del impacto de la misma. Por medio de una nota de prensa, informan de que los colegiados del COP Melilla podrán participar en coloquio contando su experiencia a nivel profesional.
La jornada será el 25 de septiembre a las 17:00 horas en el Club Marítimo de Melilla y la asistencia será exclusivamente para colegiados del COP Melilla con un aforo máximo de 30 personas.
Trabajo durante la pandemia
El Colegio de Psicólogos y la Ciudad firmaron en 2020 un acuerdo para ofrecer asistencia psicológica a los afectados por la pandemia en nuestra ciudad a través de una llamada telefónica al 900 272 016 y de forma gratuita. Se dispuso de 22 psicólogos que atendieron por teléfono a las personas que necesitaron de esta asistencia de 8:00 a 21:00 horas.
Este año, el 23 de junio, la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla (COP) llegaron a un acuerdo para renovar el convenio de atención psicológica en emergencias, desarrollado por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC). Gracias a este avance, la ciudad volvió a contar con psicólogas y psicólogos especializados a disposición de la ciudadanía, como ha venido sucediendo a lo largo de los últimos años.
El proyecto se dirige a ofrecer asistencia psicológica a cualquier ciudadano que se vea afectado directa o indirectamente por una situación crítica o de emergencia, así como a los miembros de los servicios de emergencias o fuerzas y cuerpos de seguridad que, por su participación en situaciones críticas, necesiten de asistencia. Para este fin, el COP pone a disposición de la Ciudad Autónoma a un total de 13 profesionales colegiados, bajo la coordinación de la psicóloga Carmen Arrarás, que podrán ser activados por cualquiera de los servicios de emergencia (112, 061, Policía Local o Nacional; Guardia Civil y Bomberos), o por indicación directa de la Consejería de economía y políticas sociales de la CAM. Las psicólogas y psicólogos participantes en el proyecto realizarán, además, un servicio de guardias de fines de semana y festivos para garantizar la disponibilidad permanente de profesionales. Además, el grupo ofrecerá formación a entidades y agrupaciones locales para que actúen eficazmente en caso de catástrofes, conociendo las reacciones esperables en caso de que éstas se produzcan.