El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, indicó que la semana que viene comenzarán las pruebas serológicas a determinados colectivos. La idea de Salud Pública y el Ingesa es comenzar con los viajeros que llegan a Melilla. Aunque dijo que es “probable”.
Se escogería de forma aleatoria un barco o un avión y se propondría a los viajeros que se hicieran los test. No se ha determinado aún si serán rápidos o PCR. Pero aseveró que se podrían en marcha en una semana porque se precisa organizar toda esta actividad.
Mohamed Mohand argumentó que se iniciarían las pruebas con los viajeros, pero que luego la intención es seguir con otros colectivos. Comentó que hay ciudades en las que se escoge barrios para estas pruebas por que hay más casos.
En Melilla no hay ningún barrio así ni ninguna zona con incidencias disparadas, pero indicó que sí tiene la ciudad es un 85% de los casos importados de Málaga y de ahí que se haya decidido desplazar el cribado a los viajeros que vengan de esta provincia. Aunque apuntó que estos test no se podrían realizar dentro del aeropuerto ni del puerto porque no hay competencias para ello. Reconoció que hacer estos test se sale de la estrategia de Sanidad Exterior marcada para todas estas infraestructuras. Estas pruebas a los viajeros se derivarían a otros centros, añadió.