Prueba con ‘V’ de vida

Ya es oficial. La Dirección de Comunicación de la Ciudad Autónoma es una vergüenza. Quienes somos aficionados a esto de informar e informarnos lo sabíamos desde hace tiempo, pero la ciudadanía no tenía argumentos suficientes para llegar a tal conclusión. No hay que ir a la universidad para comprobar la ausencia de criterio a la hora de ‘vender’ la gestión de un solo Gobierno, compuesto por tres partidos diferentes. Se le queda grande el tema a sus gestores. De hecho, sus responsables ya pidieron a gritos la extremaunción cuando los pillamos ‘in fraganti’ haciendo un uso partidista de la cuenta de Twitter del Ejecutivo local. ¡No les sonaba de nada la higiene democrática! Como tampoco se les vio muy ágiles a la hora de evitar que el presidente Eduardo De Castro diera una rueda de prensa para anunciar, con mucha dificultad, los 25 millones de euros que el Gobierno central enviará a Melilla tras cambiar los criterios de reparto del fondo de los 16.000 millones no reembolsables destinados a las comunidades autónomas.

Pero en vísperas del Día del Orgullo, que se celebra el próximo domingo 28 de junio, nos hemos dado de bruces con un mupi en mitad de la Avenida, con la bandera arcoíris mancillada con faltas de ortografía. Una de ellas, de juzgado de guardia.

La asociación Amlega, que está detrás de esta campaña para promocionar pruebas gratuitas e instantáneas de VIH, sífilis y Hepatitis C, ha salido inmediatamente a asumir toda la responsabilidad de poner PRUEBA con “V de vida”. Se les agradece el gesto, pero digamos que esta entidad es la última a la que se le deben pedir responsabilidades.

El primer responsable es el Departamento de Comunicación de la Ciudad Autónoma que doy por hecho que no supervisó, personalmente, las pruebas de imprenta. Y digo que no lo hizo porque si lo supervisó y encima salió así, entonces tenemos un problema aún mayor. Tanto pedir rebajitas, que al final, tenemos ante nosotros la cagada del año, a precio de saldo. Hemos hecho el ridículo por 10 euros. Lo barato sale caro.

Como los periodistas no tenemos una bola de cristal para saber de quién es el error, la consejera de Educación, Cultura y Festejos, la socialista Elena Fernández Treviño, se apresuró a aclarar que la pifia que ha dejado en ridículo su trabajo es obra y gracia del departamento de Comunicación de la Ciudad Autónoma.

Y no le falta razón. La publicidad institucional es supervisada, en todas las administraciones, por la Dirección de Comunicación; pero cuando llega a ese punto, viene con el Ok de la Consejería que lo ha contratado. En Comunicación sólo revisan la creatividad, el formato y el contrato para pagarlo.

O sea, salta a la vista que ese paso se lo saltó Fernández Treviño, teniendo en cuenta que el dinero de esa campaña tiene todas las papeletas para salir de su Consejería. Si la socialista no ha tenido tiempo de revisar la prueba de imprenta de un mupi, en estos momentos, con los colegios y teatros cerrados y con todas las fiestas (excepto el Aid El Kebir) canceladas, no nos hacemos una idea de lo que es capaz de hacer en condiciones normales.

No se trata, como dice Yeray Díaz, haciendo gala de su ignorancia y mediocridad, de que todos tenemos faltas de ortografía. Estamos ante una improvisación temeraria. Se hizo deprisa y corriendo y estas cosas, por increíble que parezca, pasan.

¿Sabíamos que el 28 de junio es el Día del Orgullo? Sí, pero no hicimos nada, hasta que nos dimos cuenta de que lo teníamos encima. Así que, con toda la buena voluntad del mundo, se encargaron los mupis y ahora sabemos que no nos van a costar ni un euro. O sea, encima no ponemos un duro para celebrar el Día Internacional LGTBI. Amlega pagará los 10 euros que ha costado esa chapuza y el resto de responsables políticos pretende irse de rositas.

Pero a Yeray Díaz le parece fantástico lo que ha ocurrido porque, en su opinión, la publicidad se ha hecho viral y va a llegar a más gente. Un directivo de la televisión pública, debería estar más preocupado por la imagen de Melilla en el exterior y entre sus conciudadanos que por la efectividad de una cagada trending.

De la repercusión que tenga esta barbaridad, dependerá que, en adelante, la gente cierre los ojos y piense en Melilla no sólo como una valla donde se violan los derechos humanos devolviendo en caliente a inmigrantes, ahora con el beneplácito de Bruselas. También somos la ciudad donde el presidente da una rueda de prensa como si estuviera poseído por una ‘chowafa’ y donde se hacen pruebas con V y, encima, se justifica desde las instituciones públicas. Somos carne de cañón del Gran Wyoming y La Sexta.

Yeray Díaz debería callarse aunque sólo sea por respeto a los ciudadanos que pagamos su sueldazo inmerecido. En condiciones normales este señor debería limitarse a aplaudir en mítines del PSOE, de palmero en las filas del medio; esas que se utilizan para jalear al resto. Pero Gloria Rojas ha tenido a bien crear un puesto ad hoc para él. Y ahí lo tenemos, chupando de la teta de la vaca y dándose el lujo de halagar lo mal hecho y no me refiero sólo a las faltas de ortografía sino a la falta de supervisión de los carteles que colocamos en la vía pública con el logotipo de la Consejería de Educación y Cultura.

Amlega ha pedido perdón por su prueba con V de vida. Su campaña está llena de buenas intenciones, pero aquí no es lo que se hace sino cómo se hace. Me da muchísima pena por ellos y ellas porque sé que son un colectivo que trabaja a destajo desde hace años con apenas apoyo institucional. Ahora, encima, les dicen que tienen que pagar los 10 euros que cuesta el cartel que pusieron en el mupi y que nadie les supervisó. Les dejan solos y solas. Así está el nivel de la política en esta ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace