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Proyectos aprobados de la ESO y Bachillerato en Melilla

El pasado 21 de julio se analizó en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado los Proyectos de orden del Currículo y ordenación de la ESO y Bachillerato para Melilla y Ceuta, según informa el sindicato en una nota de prensa.

En la comisión también se trató el proyecto de integración del profesorado de FP en el cuerpo de secundaria. Las enmiendas presentadas por SATE-STEs y que posteriormente fueron aprobadas, se comunicó a buena parte del profesorado de estas etapas solicitando aportaciones al mismo, tal y como informó el sindicato.

Algunas de las enmiendas aprobadas fueron, que cualquier modificación de currículos se hiciera con una mayor antelación para que el profesorado y los centros pudieran planificar adecuadamente los cursos.

Otra enmienda referida a la nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos, que el sindicato pidió que se añadiera la cultura de paz y la gestión de conflictos.

También se aprobó, “posibilitar el conocimiento por el alumnado de escritores y escritoras vinculados a Melilla con destacada proyección nacional e internacional” como Fernando Arrabal, Miguel Fernandez (premio Nacional de Poesía) o Carlota O´Neill, entre otros.

Incrementar una hora semanal de Lengua Castellana y Literatura y también de Inglés en 1º de Bachillerato, para mantener parcialmente el horario actual.

Respecto al Profesorado Técnico de FP se aprobó que se pueda proteger al profesorado interino con independencia de la formación con la que entraron en ella.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional retiró el Proyecto de requisitos mínimos para la educación en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y demás enseñanzas.

"La mayor flexibilidad para promocionar de curso o para titular en consonancia con los países de nuestro entorno sociocultural debería de ir acompañada de una mayor inversión educativa", afirmó el sindicato.

SATE-STEs aseguró que el alumnado repetidor no mejora sustancialmente con la repetición de curso, mejora que sí se produce cuando la atención a ese alumnado con carencias educativas es personalizada, que es el sistema que siguen las naciones en los que el índice de repetidores es muy pequeño (un 2 % en muchos casos, como máximo).

Quedan incluidos en los nuevos currículos, de manera transversal, principios como la igualdad de género o el cuidado del medio ambiente. "Habrá de exigirse que se dote a los centros educativos de los medios necesarios para que la educación en igualdad sea una realidad; al mismo tiempo que la necesidad de que los centros educativos se transformen en centros sostenibles es imprescindible si queremos adecuar la realidad de lo que vive el alumnado a lo que aprende", sentencia el sindicato.

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