Noticias

El proyecto de la línea Melilla-Argelia, parado por el silencio de Exteriores

El Ministerio de Exteriores no ha respondido a la propuesta de la Ciudad Autónoma de Melilla para que se cambie el régimen de los ciudadanos de la localidad argelina de Ghazaouet para que puedan viajar con facilidad a Melilla y poder establecer una ruta de conexión marítima entre Argelia y la ciudad.

Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, en declaraciones a El Faro.

El Puerto de Melilla ha propuesto la creación de una línea que conecte la ciudad autónoma con la localidad argelina. Según avanzó en septiembre del año pasado el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ya se han realizado todas las gestiones realizadas entre el Puerto de Melilla y del de la ciudad de Argelia del que partiría la ruta y aseguró que también está “enterado” del proyecto el embajador de España en ese país, que apoya la propuesta. Ahora solo queda que el Gobierno de España dé su respaldo.

Es en este punto en el que, según, Gamero se habría detenido el proyecto. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Exteriores no habría respondido a la propuesta elevada por el presidente de la Ciudad Autónoma, para que se otorgara a los residentes de esta ciudad argelina un estatus similar al que disfrutan los ciudadanos de Nador para poder acceder a Melilla.

Gamero ha insistido en la necesidad de buscar alternativas a la situación del puerto melillense, que tras el cierre de la aduana comercial con Marruecos y el cierre de la frontera ha visto cómo se desplomaban sus números, tanto en el tráfico de contenedores como en el de pasajeros.

Para el representante del Puerto de Melilla, Argelia se dibuja como una opción natural al cierre de Marruecos por la cercanía geográfica con la ciudad. “Está a solo 100 kilómetros ha resaltado”.

Dentro de esta búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, se encuadra la misión comercial que se prepara junto a empresarios de Melilla para reunirse con empresarios y autoridades argelinas. El encuentro se produciría tras el Ramadán, adelantó Gamero al El Faro.

El Puerto de Melilla, “expectante” ante el contrato marítimo

La naviera Baleària se ha hecho con la mejor valoración en la apertura de las ofertas de las líneas marítimas de interés público que une a la ciudad con Málaga, Almería y Motril y el puerto de Melilla se encuentra ahora a la “expectante” para conocer ver cuales son los barcos que finalmente operan de entro los ofertados.

Además, según el responsable del puerto melillense, queda ver como queda la ruta de Trasmediterránea. “Una cosa es que Baleària ganase el concurso y otra que, Trasmediterranea que va a seguir navegando que tipo de línea quiere hacer”, dijo Gamero. El presidente de la Autoridad Portuaria valoró que el contrato marítimo es “muy importante” para el puerto y para la ciudad y reiteró que es partidarios con un “enlace superrápido y prácticamente sin coste” con Málaga.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace