Sociedad

Proyecto Hombre recibe 112.000 euros para ayuda a personas con adicciones

  • Presidencia ha renovado un convenio con la asociación, que el año pasado atendió  a 60 usuarios

Proyecto Hombre contará con casi 112.000 euros en Melilla para continuar su labor de ayuda a personas con problemas de drogadicción, tras renovar su convenio con la Ciudad Autónoma, según informó ayer a través de un comunicado de prensa la Viceconsejería de Presidencia.

El viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, y la responsable de Proyecto Hombre en Melilla, María del Carmen Chaparro, han firmado la renovación por séptimo año de este acuerdo, que prevé 111.916 euros para acciones de atención a toxicómanos, prevención de la drogadicción y formación, entre otras.

Según se precisó desde este departamento, el equipo de cinco especialistas que desarrolla este proyecto, a través de la Sociedad Vicente Paul-Conferencia Virgen de la Salud, atendió el año pasado a sesenta personas, incluidos menores, en colaboración con cuarenta familias implicadas en la rehabilitación de personas con adicción.

Las actividades que desarrolla esta asociación, además del programa educativo terapéutico libre de drogas que se realiza con personas que presentan problemas de adicción, incluyen también acciones relacionadas con la prevención, para evitar la aparición de nuevos casos. Este programa se realiza entre menores de riesgo y personas que ya han iniciado el consumo de sustancias psicoactivas aunque no presenten todavía problemas de adicción. Desde la Viceconsejería destacaron la labor que se realiza con los jóvenes procedentes de centros de acogida, en colaboración con los educadores y personal sanitario.

Además, se desarrollan labores de prevención entre los escolares de 5º y 6º de Primaria y de ESO (800 alumnos en total durante 2016,procedentes de 5 centros), gracias a la colaboración del Ministerio de Educación  y de los tutores de los colegios.

Para la puesta en marcha de este proyecto, Proyecto Hombre Melilla cuenta con un equipo educativo terapéutico formado por 5 personas con amplia experiencia y formación supervisada por la Comisión de Formación de Proyecto Hombre en Málaga.

Las principales sustancias consumidas son el alcohol, el hachís y la cocaína (en este orden). La mayoría de las personas atendidas en los programas de Proyecto Hombre son varones de edad media que acuden por iniciativa propia o remitidos desde los servicios sanitarios, sociales o de medidas judiciales.

Otras actividades

Entre las actividades complementarias que se desarrollan se encuentra el programa familiar con parientes de personas en proceso de reinserción, el de patología dual, para personas que además de problemas de adicción también tienen un trastorno mental asociado, acciones culturales y de ocio, y actividades formativas dirigidas a personal de Proyecto Hombre y alumnos del Campus de Melilla que realizan prácticas en esta entidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace