La entidad Proyecto Hombre cumplió un año desde su vuelta a la ciudad el pasado invierno. Así, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, afirmó que el balance de estos doce meses es magnífico y que son numerosas las actividades emprendidas por parte de Proyecto Hombre.
“Para nosotros hoy es un día doblemente festivo, ya que por primera vez termina una persona su proceso y marcha a la comunidad terapéutica”, afirmó el director de Proyecto Hombre en Málaga y Melilla, Juan José Soriano.
Una graduación
El manteo es que termina la primera parte del tratamiento de esta entidad, esto es, una graduación de curso, y por ello hay que reconocerle a ella y a la familia que ha cumplido con los objetivos de esta primera fase. Así, el usuario pasa a comunidad terapéutica, que es seguir trabajando y dando respuesta a ese proceso de crecimiento personal, hasta finalizar en la tercera fase que sería la de reinserción.
“La droga no es el problema, sino la persona y hacer ese proceso”, aseguró.
Programa nocturno
Uno de los programas más interesantes y novedosos, sobre todo en Melilla, ha sido la implantación del programa nocturno, puesto que en un mes se han doblado la asistencia a esta terapia. Así, antes había solo cuatro y ahora acuden siete personas.
Este proyecto en concreto surgió en Málaga en el año 2003 para dar respuesta a un nuevo perfil de consumidores de drogas. Se trata de pesonas adictas al alcohol y la cocaína y que mantienen su estatus social y vida laboral, pero conscientes de su problemática. Por lo que marca una diferencia con otros programas donde las familias o el entorno social es el que obliga al adicto a cumplir con este tipo de terapias.
Asimismo, a pesar de haber crisis en sus familias no está el contexto dedestructurado y tienen que compaginar su equilibrio social para hacer este proyecto, una acción que suelen emprender ellos mismos por su propio pie.
Un estudio realizado por la Universidad de Huelva aseguraba que el 95 por ciento de las personas que acudían a este tratamiento concluían con éxito su proceso de deshabituación, tal y como aseguró Soriano.
Sus buenos resultados en la provincia andaluza hicieron que se optara por su implantación también la ciudad con gran acierto, siendo el horario escogido de 16:00 a 18:00 horas. Sin embargo, los trabajadores de Proyecto Hombre aseguraron que van a atender todas las necesidades que precisen las persona que soliciten su ayuda, por lo que podrán adaptarse a otras horas.
Proyectos para escolares
Garbín indicó que Proyecto Hombre está trabajando con programas en los colegios para quinto y sexto de Primaria con el objetivo de llegar a todos estos niños. Además, hay que sumar ciclo de primero a cuarto de la ESO en el que se está trabajando con un proyecto 'Prevenir para Vivir' que está promovido a nivel nacional.
Para el director de Proyecto Hombre, la línea de la prevención es la que se debe seguir por parte de todos, ya que es mucho más barato trabajar con chicos para que no lleguen a tener el problema que luego intentar que esas personas dejen las drogas; además de evitar todas aquellas consecuencias de entra en este mundo.
También indicó Soriano que los programas de prevención son complicados de insertarlos a nivel social debido a que precisan de la ayuda de los padres y profesores para que llegue a los escolares, pero se trata de invertir en el futuro de una sociedad, puesto que quienes van a asumir la responsabilidad de dirigir la sociedad son los niños de hoy en día. En Málaga ya cuentan con 8.000 personas en prevención y en tratamiento, incluida Melilla, se cerró el 2010 con 673, desde los doce hasta los setenta años.
Por otro lado, la consejera aseveró que la entidad está realizando un trabajo complejo para luchar y erradicar la droga y no sólo en el local sino que salen a la calle para realizar su labor con los ciudadanos, como en el centro de menores, de reforma, de protección, el CETI y el resto de entidades que así lo han demandado.
Finalmente, indicó que la inversión en servicios sociales en este proyecto con los réditos obtenidos es poco y que a través de un convenio para 2011, Proyecto Hombre cuenta con 97.126 euros.
Devolver la vida a un melillense que la había perdido
La conferencia Virgen de la Luz de San Vicente de Paúl es la entidad que colabora con Proyecto Hombre en Melilla. La presidenta de esta institución, María del Carmen Chaparro, aseguró que la consejera de Bienestar Social y Sanidad acertó al traer de nuevo este organismo sin ánimo de lucro a la ciudad.
Chaparro destacó que una persona fuera ayer también protagonista al realizarle ‘un manteo’, es decir, que pasó a la segunda fase del proyecto, la comunidad. “Una persona más a la que se le devuelva a la vida”, aseguró Chaparro añadiendo que se trata de emprender un gran trabajo porque “se ve cómo se puede trasformar a una persona para que vuelva de nuevo a vivir”.
Por otro lado, indicó que la entidad se encuentra en Cargadero del Mineral número 22 para todas las personas que lo necesiten, que cuentan con un programa nocturno y si hiciera falta echar más horas se haría, “pues se le va a atender con todo tipo de terapia”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…