Ayer comenzó el nuevo curso universitario en el Campus de Melilla de UGR. Aunque no han arrancado la totalidad de las clases, ya fueron muchos los alumnos que acudieron a clase.
El Faro ha hablado con los decanos de las facultades, María del Mar Alfaya Góngora, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Alicia Benarroch Benarroch, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y Juan Antonio Marmolejo Martín, decano de la Facultad de Ciencias Sociales para conocer como afrontan el nuevo curso y todos ellos han coincidido en señalar la falta de espacio como uno de los principales hándicaps para el desarrollo de la Universidad en la ciudad.
Uno de los mayores desafíos del Campus de Melilla son las infraestructuras y es necesario que se tome en serio este problema.
Hay que plantear un proyecto realista y de futuro para el desarrollo de las instalaciones necesarias y para ello es obligatorio el acuerdo de todos los agentes, políticos y educativos, para conformar una apuesta sólida que no dependa de caprichos y que pueda llevarse a cabo con seguridad.
Hay que mejorar las instalaciones actuales y hay que iniciar la implementación de nuevas titulaciones que conviertan a Melilla, en una ciudad del conocimiento, haciendo de este conocimiento nuestra mejor materia prima. Claro que esta idea hay que empezarla por las enseñanzas con los colegios e institutos. En esta semana han salido los datos de los ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y tenemos el peor indice de la OCDE, tristísimo record.
Los rectores de los 3 facultades existentes están a favor de ampliar sus instalaciones, pero se muestran reticentes a la idea de más titulaciones. Tienen miedo de que a más titulaciones su facultades empiecen a tener menos alumnos.
La verdad es que no es esa la idea, pueden existir mas facultades que Melilla necesita para tener futuro. Piensen en esa idea el futuro de Melilla basado en el conocimiento, un proyecto a 20 años en el que habría que involucrar a la U.E., Estado Español, Ugr y gobierno autonómico... Piensenlo...