El futuro colegio que se construirá en los terrenos del Hipódromo no aparece este año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que hay varios factores que hacen que este año no haya una partida como en otros presupuestos anteriores en los que se destinaba una pequeña cantidad. Explicó que el solar aún no es del Ministerio de Educación y, por ello, no se pueden destinar grandes cantidades a ese proyecto. En cuanto se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se podrá hacer ese destino de presupuesto con cantidades que se ajusten a la realidad de una construcción.
Berbel apuntó que en otros PGE se llegaron a incluir alrededor de 100.000 euros para el proyecto de ejecución. Afirmó que es un dinero que se presupuesta, pero que no se ejecuta porque el terreno no está aún para poder actuar sobre él.
El director provincial de Educación explicó que en el PGOU se recoge que hay tres solares para funciones educativas, como ya fue presentado por el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian. Sin embargo, hasta que no se apruebe el PGOU, Educación no podrá disponer de estos terrenos.
Berbel afirmó que no se puede hacer nada en estos terrenos porque hay aún un periodo de alegaciones en el que otras instituciones o particulares podrían alegar intereses sobre estas parcelas. De forma que apuntó que se podrían iniciar los estudios y que luego una protesta por parte de particulares u otras entidades paralizaran la puesta en marcha del colegio. De ahí que aún no se haya dotado a esta intervención ninguna partida.
El director provincial de Educación apuntó que el PGOU se prevé su aprobación, si todo va bien, para finales de 2021 o inicios de 2022. No obstante, en cuanto la Ciudad entregue la parcela al Ministerio de Educación, ya que es la intención del Gobierno local y la petición de la propia Dirección Provincial cuando aún estaba su anterior dirigente, José Manuel Calzado, se dotará de dinero.
Y es que el objetivo es transformar el colegio del Hipódromo en un centro de tres clases (tres líneas) por curso, pues en la actualidad solo tiene una. Además, hay una gran demanda en el barrio en el que se encuentra como para atender esta petición.
Berbel aseveró que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos será la encargada de presupuestar este nuevo colegio en los terrenos del Hipódromo sabiendo que ya se puede ejecutar esa cuantía económica cuando se traspase el terreno.
Lo que sí viene en los PGE son los 4 millones de euros que se pueden ejecutar para el año que viene en el colegio Gabriel de Morales, resaltó el director provincial de Educación.
Pero Berbel apuntó que hay otras partidas que no aparecen en los presupuestos y que dependen de si la gerencia cuenta con remanentes. Éste es el caso de la compra de mobiliario para el Conservatorio que se ha adquirido este año. El director provincial de Educación indicó que había un compromiso para su compra desde el 2016, pero no se adquirió con anterioridad hasta que no se ha contado con la recepción del edificio. Son 159.000 euros lo que se invertirá en la compra de muebles e instrumentos.
Asimismo, hay otra partida para el mobiliario de otros centros educativos por 138.000 euros. Se contará ahora con esta mejora para los colegios y los institutos.
La pandemia también ha traído a las aulas la necesidad de contar con más material informático. Berbel comentó que gracias a las donaciones de entidades privadas se cuenta con casi 460.000 euros. Afirmó que esta crisis sanitaria se acabará y las clases seguirán contando con esta dotación.
Habrá para este curso, además, 85 paneles interactivos (pizarra digital) que son 128.000 euros más para este curso que no estaban recogidos como inversiones. Por ello, el director provincial de Educación aseveró que son “pequeñas partidas” que van sumando aunque no estén presupuestadas.
Al margen está toda la dotación de material sanitario de la Consejería de Educación. Subrayó que son 1,1 millones de euros más que hay que sumar.
Asimismo, comentó que dentro del convenio del ministerio con la empresa pública Red.es está ‘Educa digital’ se dotará a Melilla de 625.00 euros que supone más material para los centros.
Además, Berbel aseveró que hay una partida de 250.000 euros que se dotará desde Gerencia de Infraestructuras (área que depende del Ministerio de Cultura) para la reposición de muebles.
Por otro lado, el director provincial de Educación explicó que la Gerencia de Infraestructuras suele hacer una previsión de gastos para Melilla, Ceuta y centros del exterior. Pero si al final no se ejecuta todo los presupuestado en algunos de estos territorios, se atiende la demanda de los otros y “siempre recogemos algo más de lo que en un inicio se preveía”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…