El Gobierno local prepara un proyecto para remozar completamente la desembocadura del río de Oro y darle a la zona un uso más social y lúdico. El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan José Imbroda, anunció en la jornada de ayer que están desarrollando una iniciativa para instalar diversos elementos deportivos en la parte del cauce. En declaraciones realizadas a la Cadena Ser, subrayó que el lugar se encuentra actualmente muy deteriorado y que hace falta darle un lavado de cara. Asimismo, aclaró que esta actuación no evitará que en el futuro se lleve a cabo el cubrimiento del río.
El presidente autonómico detalló que la obra ocupará desde el recién arreglado puente del General Marina hasta el final del cauce. En este espacio se sustituirá el firme “por uno en condiciones”, ya que el actual está avejentado. En la zona habrá varias instalaciones deportivas aún por determinar, ya que incluso se está barajando la posibilidad de implantar una pista de karts.
Lo que sí parece seguro, según se desprende de las palabras de Imbroda, es que habrá sitio para la práctica del baloncesto y del fútbol sala. El propio presidente se encargó de despejar dudas que puedan surgir sobre esta iniciativa. En lo tocante al problema de las aguas estancadas que suele haber en la zona, señaló que en breve se instalará una nueva canalización para las aguas fecales que bajan desde Farhana.
El conducto conectará directamente con la depuradora de agua, por lo que el tramo final del cauce se librará de malos olores.
Peligro de lluvias
En cuanto al posible peligro en caso de lluvias o crecidas imprevistas del caudal del río, el presidente señaló que se desmontarían las instalaciones deportivas y se cerraría el acceso al público. El objetivo de la obra es que los melillenses aprovechen al máximo los meses de buen tiempo imperantes en la ciudad durante la mayor parte del año.
Aunque aún no hay fecha definida para el comienzo de las tareas, Imbroda aseguró que darán inicio en breve. El presupuesto es de unos 200.000 euros, una cantidad “poco cara” en vista del calado lúdico y social de la propuesta. La redacción del proyecto se encuentra en un punto muy avanzado y la intención es que las nuevas pistas deportivas estén listas para la primavera del 2014.
“Vamos a dejar el cauce muy bonito. A día de hoy está destrozado”, defendió el presidente autonómico, quien insistió en que las obras se adjudicarán en cuanto el proyecto esté totalmente redactado, tarea que no debería llevar demasiado tiempo, pues está casi finiquitado.