La entrada a la carrera de más de 180 subsaharianos en Ceuta la madrugada del pasado lunes ha dejado numerosos interrogantes sobre la eficacia de los vallados fronterizos que rodean tanto la ciudad caballa como la nuestra.
Según fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) consultadas por El Faro, lo sucedido hace tres días en suelo ceutí “podría haber ocurrido perfectamente” aquí. El SUP considera que el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera de Melilla no dispone de los agentes suficientes para hacer frente a una situación similar.
De hecho, el SUP destaca que a altas horas de la madrugada, en el paso fronterizo de Beni Enzar, puede haber “cinco o seis agentes para revisar la documentación”, lo que supone un número de efectivos parecido al que había en Ceuta la madrugada en la que se produjo la entrada masiva de inmigrantes a la carrera.
El sindicato recuerda que en Melilla se han vivido situaciones parecidas a la experimentada en la ciudad hermana, aunque, en lugar de con inmigrantes subsaharianos, ocurrió con porteadores. Sucedió hace tres años, cuando hubo un “colapso” en Beni Enzar . “Muchos decidieron saltarse los controles y entraron a la carrera”, recordó la fuente del SUP.
De acuerdo con esta entidad, actualmente hay 150 agentes de la Policía Nacional en la frontera de Melilla, un número que considera insuficiente. Según el SUP, se necesitan 50 funcionarios más.
Aparte de eso, el sindicato reclama “un protocolo de actuación” ante posibles entradas masivas como la de Ceuta. Esta petición busca que se respeten “los derechos humanos” al mismo tiempo que se garantiza “la seguridad” de los agentes.
Junto al reclamado aumento de plantilla para Policía y Guardia Civil en frontera, el Gobierno central debería escuchar las peticiones para que se dote a estos cuerpos de protocolos de actuación. No es la primera vez que lo reclaman ni será la última.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…