Categorías: Editorial

Protestas como la de los congoleños

Una treintena de inmigrantes de nacionalidad congoleña llevó a cabo ayer una ‘sentada’ ante la Delegación del Gobierno. Amenazan con prolongar su protesta de manera indefinida y se plantean acompañarla con una huelga de hambre. De momento, anoche, interrumpieron su protesta unos minutos para regresar al CETI y cenar.
Acampan en la Plaza de España porque aseguran que no tienen nada mejor que hacer en Melilla, donde muchos de ellos llevan residiendo casi tres años a la espera de que alguien, en la administración correspondiente, decida sobre su destino.
Sin posibilidad de trabajar legalmente, sin opción de buscarse alguna ocupación irregular con la que obtener algo de dinero, sin ninguna alternativa que les permita realizar una actividad provechosa, han decidido que ya es hora de denunciar públicamente su situación.
Sus razones para plantarse en la Plaza de España son las mismas que podría exhibir la mayoría de los ciudadanos de este país que hayan iniciado algún proceso en el que esté la Justicia de por medio o que se hallen atrapados en la maraña burocrática de cualquier Administración. La única diferencia entre unos y otros es que los primeros, los inmigrantes, no tienen otra cosa mejor en la que ocupar su tiempo mientras esperan. Pero ambos son víctimas de la misma tediosa espera de una respuesta.
Los congoleños de la Plaza de España no protestan contra su repatriación ni contra su traslado a la península. Básicamente se quejan de que muchos de ellos llevan tres años en el limbo burocrático.
A su lado protesta otro inmigrante, un saharaui que afirma que ha llegado a la ciudad huyendo de Marruecos. Brahim ya cuenta con la orden de expulsión del país. Él ha tenido la ‘suerte’ de escapar de la teleraña de la Justicia para ir a caer en la casilla de salida y ser devuelto al país del que consiguió escapar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace