Alrededor de 200 personas se concentraron ayer por la tarde para protestar contra la retirada del monumento de la plaza Héroes de España. Vox era el convocante de esta manifestación. Y antes de que diera comienzo la lectura del manifiesto, estuvo recogiendo firmas de los melillenses para expresar ese desacuerdo con la eliminación del monumento de esta plaza. El historiador y experto en patrimonio, Fernando Saruel, fue el encargado de leer el manifiesto y aseguró que la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, “no cumple la ley” si destruye este monumento porque la norma habla solo de retirar de los espacios públicos los símbolos franquistas.
Saruel afirmó que hacía este texto en nombre de las personas que están en contra de eliminar el monumento sin importar su ideología política. Aseveró que “la mayoría” de los ciudadanos están en contra si se miran las redes sociales y hay dos argumentos que sostienen esa postura: que es un momento que forma parte de la historia de la ciudad y otro es que hay cosas más importantes que atender en Melilla, como la limpieza.
El historiador dijo que este monumento forma parte del “patrimonio común” y afirmó que “hay un masivo expolio” de éste sin que ningún Gobierno haga nada al respecto. Subrayó que la ciudad “pierde su identidad”.
Para Saruel, se está eliminando tanto patrimonio que se deja a una ciudad sin memoria para las futuras generaciones.
El historiador explicó que la Ley de Memoria Histórica indica que se deben retirar de la vía pública los símbolos franquistas, “pero no dice en ningún sitio que se destruyan estos símbolos”, añadió.
Saruel indicó que es cierto que este monumento se hizo para ensalzar el golpe de estado donde estaba el quiosco La Peña, que era un lugar de reunión para los simpatizantes de izquierda. “Pero también es cierto que si la consejera de Cultura quiere destruir este monumento hará lo mismo que los franquistas hicieron en el 36 al destruir el café La Peña. Hará lo mismo y no cerrará ninguna herida. Usted señora consejera se quiere erigir en el adalid de ser la persona que retire los elementos franquistas. Me parece bien pero no lo hace cumpliendo la ley. Se salta la ley en su gestión política”, añadió.
En este sentido, insistió en que esta norma no dice nada de destruir esos monumentos. De hecho, remarcó que es así como actúan los regímenes totalitarios.
Saruel indicó que, bajo su punto de vista, Fernández Treviño “ha querido enfrentar a la ciudadanía de nuevo para ocultar su nula gestión pública”. Además, lamentó que haya personas dentro de las instituciones de Patrimonio que no hablen claro sobre este asunto y se mantengan calladas.
El historiador hizo referencia a un amigo artista que hablaba de resignificar el momento y llegar a un consenso político. Y apuntó que el añadiría a esta cuestión que no mienta a los ciudadanos porque insistió en que la ley habla de retirar de la vía pública esos elementos.
Su propuesta es la misma que hizo hace años y no es otra que crear un museo de la memoria donde recoger todos estos elementos y explicar lo que pasó a las futuras generaciones. Destacó que cuando vienen visitas y dicen que Melilla es una ciudad franquista, las lleva a ver los escudos de la República que se conservan en la plaza de España.
Por último, insistió en que a la concentración habían acudido personas de toda condición social, cultura y espectro político porque les unía el descontento de la destrucción de este monumento. Y reiteró a Treviño que si ejecuta esta acción será recordada por no cumplir la ley, que es lo que demandan estos ciudadanos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…