Noticias

Proteger las dunas, proteger las playas

A raíz de una iniciativa ciudadana, se ha llamado la atención para preservar la vegetación que está creciendo en las dunas de las playas de Melilla, concretamente en la del Hipódromo. Manuel Soria, un histórico ecologista de la ciudad, recalca la importancia de esta vegetación para la preservación de la zona y subraya que la playa es un hábitat natural, no como las calles donde se puede colocar y retirar mobiliario urbano.

Señala que las playas tienen zonificaciones, como la de ribera o la de arenal. Es en esta última parte donde crecen las plantas, las cuales tienen la función de fijar la duna y estabilizar la playa, además de darle unas reservas de arena.

Apunta a que cuando hay temporales de vientos fuertes, esta vegetación funcionaría como reservorio de arena.

Dice que donde suele crecer estas dunas, el ser humano ha colocado demasiados elementos artificiales, como arquetas, hormigón o vestuarios. Todo este “debería ir fuera de la playa y dejarla simplemente con arena”.

Estas plantas están adaptadas completamente al medio y aguantan la salinidad, en este momento hay dos especies y esperan que crezcan más si hay una buena conservación. Dice que seguirán extendiéndose si se limita la presencia humana.

Soria pone de ejemplo que en numerosas playas de la península se están empezando a proteger las dunas y colocan pasos de madera para evitar que las personas pisen la vegetación que ha crecido en la zona.

Un segundo elemento del que Soria subraya su importancia son las conchas de las playas. “Quien tiene suficiente edad recuerda que las playas de Melilla estaban llenas de conchas”; explica que esto le daba consistencia a la arena y dice que si uno presta atención, puede ver que la arena está hecha con trocitos de conchas y eso le da un brillo especial.

Una acción ciudadana

Manuel Soria resalta que esta es una acción ciudadana. “No se trata de pedir permiso, que te den o no permiso, porque nunca te lo dan porque nunca te lo dan y te ponen pegas. Esto se ha hecho sin ningún tipo de permiso de la Administración pública”. Remarca que es esta última la que tiene que hacerse cargo de proteger las dunas.

Insiste en que han actuado como personas conscientes de que tienen que obligar a las autoridades a actuar sobre ciertos aspectos medio ambientales. “Salgamos a la calle y reivindiquemos la conservación de la naturaleza, la sostenibilidad a base de hechos y de acciones”.

Añade que cada ciudadano tiene su trabajo y que no son ellos los responsables de hacer la tarea que le corresponde a la Ciudad Autónoma. Por ello quieren mostrar “de una forma ejemplar” la preocupación ciudadana sobre la protección del medio ambiente.

Por otro lado, también dice que la ley de costas restringe en gran medida el número de construcciones que pueden haber ahí, pues se indica que todo lo que pueda ir en otro lugar, no debe ponerse en la costa. Soria señala que donde se encuentra en este momento el puerto deportivo había una playa y él solía ir allí de pequeño a bañarse. “Ahora hay un McDonald 's”, expresa con desolación.

Para conseguir que la Administración preserve las dunas, Soria cree que tiene que haber una mayor exigencia en este sentido por parte de la ciudadanía. Asegura que estarán atentos a las dunas, la idea es que la máquina que limpia las playas no pase por ahí. “La limpieza se debería hacer a mano”, dice.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace