Noticias

La protección solar, un hábito más para ir a la playa o en los paseos

Este sábado 13 de junio fue el Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de adoptar buenos hábitos relacionados con la exposición solar. Ya es tiempo de ir a la playa y de aprovechar las salidas con el buen tiempo para pasear y hacer deporte, por lo que la protección se vuelve imprescindible ya que existen numerosas causas que pueden generar cáncer en la piel y que el riesgo más común es la exposición excesiva a la radiaciones ultravioleta.

"El principal responsable del cáncer de piel es la exposición inadecuada y excesiva al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas", señalan desde la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, según la entidad, el melanoma suele ser más frecuente entre los 30 y los 60 años, con una media entre los 50.

Entre los más pequeños suele ser más raro, pero lo recomendable es usar fotoprotectores en edades tempranas, ya que esta enfermedad en la piel suele darse entre personas con antecedentes en la sobrexposición a los rayos UV. Asimismo, además del uso de sombreros y cremas fotoprotectoras, lo recomendable es hacerse autoexploraciones para ver si hay algún cambio en la piel o en las manchas y lunares, observando su forma y color; y al observar cambios cutáneos sospechosos acudir a un médico para que los pueda estudiar.

Aprovechando este día, El Faro salió a la calle para preguntar a los melillenses por sus hábitos a la hora de protegerse por el sol y conocer si están conciéncianos con esta enfermedad, que además es uno de los tipos de cáncer más fáciles a evitar. Lo cierto es que todos aseveran que la protección es esencial ante la exposición solar, no solo cuando uno acude a la playa, sino en el momento de los paseos.

Encontramos a Fernando, un deportista que se disponía a emprender marcha, comentaba que también suele ponerse protector del 50 en todas las salidas que hace. En cambio Cristina, otra melillense que nos cruzamos en el centro contó que también tiene como hábito echarse  crema protectora en el rostro cuando sale a pasear, pero reconoce que en en sus momentos de tomar el sol en la playa, protegerse el cuerpo con las cremas solares aún es una asignatura pendiente para ella.

El rostro, los brazos y la cabeza suelen ser las partes más expuestas. Mónica nos cuenta que siempre usa alta protección en la piel y la cabeza protegida; además, sus tres hijos, de edades diferentes, siempre les ha concienciado con esta cuestión, y ahora, crecidos, ven tener que echarse protector solar como un hábito más en casa."El sol es muy bueno, muy enriquecedor y una fuente de vitamina D, pero también hacen mucho daño los rayos UV", comentó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace