Editorial

La protección de la frontera sur

Melilla ha vivido por años una gran presión migratoria pero en los últimos meses se ha visto acrecentada tras la crisis con Marruecos. En solo dos días, entre el 17 y 18 de mayo, cruzaron a la ciudad hermana de Ceuta unos 10.000 marroquíes y durante esa misma semana, en la ciudad, hubo numerosos intentos por acceder a territorio español.

La ciudad despertó ayer con un nuevo intento de salto masivo a la valla por el Dique Sur. Uno violento en el que los migrantes lanzaban piedras a los agentes para disuadirlos y conseguir llegar la ciudad.

Los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local trabajaron en conjunto y evitaron el acceso de 150 migrantes, pero enfrentaron la violencia y presión migratoria por cuidar las fronteras.

A mediados de mayo, en medio de la crisis con Marruecos, se puso en marcha el dispositivo anti intrusión para resguardar el perímetro fronterizo e impedir entradas irregulares de inmigrantes. Movilizaron agentes de la península y el Ejército se unió a las labores en la frontera.

En la madrugada del martes nuevamente se activó el dispositivo anti intrusión pero, debido a lo violento del intento de entrada, 21 agentes resultaron heridos con contusiones leves, aunque a seis de ellos han recibido la baja médica, mermando -momentáneamente- las plantillas.

Durante años se ha demandado el refuerzo de agentes para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Melilla. Cuando la ciudad enfrenta uno de los momentos de más presión migratoria y en medio de una crisis con Marruecos, la petición se convierte en una necesidad.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que realizan labores en la ciudad requieren del apoyo y refuerzo necesario, recordando que no solo cuidan la frontera de España sino la frontera sur de Europa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace