Seguridad Ciudadana dice que no hace falta el retén de Bomberos y señala que el actual dispositivo es el mismo que en 2014. CSI-F considera que la decisión de la Consejería “roza la negligencia”.
Después de que desde la Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla y el sindicato CSI-F denunciaran el pasado viernes la inexistencia de un retén de Bomberos en el Mercado Medieval para velar por el buen funcionamiento y la seguridad en este evento veraniego, el director general de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo, manifestó ayer a El Faro que se ha dispuesto el mismo dispositivo de seguridad que el año pasado. En el mercado de 2014 no había retén de Bomberos presente en Melilla La Vieja durante la celebración del Mercado, afirma Castillo. Por tanto, el dispositivo desplegado este fin de semana será el mismo: Equipo de voluntarios de Protección Civil y un sistema de extintores.
Ante la imposibilidad de contactar con el titular del área, Francisco Javier Calderón, su número dos en la Consejería, explicó que al tratarse del mismo dispositivo del año pasado, la capacidad de respuesta ante una posible emergencia es la misma. “Es exactamente igual”, recalcó y dijo desconocer las causas de las críticas vertidas sobre este asunto por parte del sindicato CSI-F.
En cambio para el delegado sindical del CSI-F José Juan Reyes la respuesta de la Consejería es “vergonzosa” e incluso “roza la negligencia”. Y la achaca a una falta de voluntad en la planificación del personal de Bomberos para disponer de un refuerzo de tres días que dura el Mercado Medieval para poder tener a efectivos presentes en la ciudadela, mientras otro retén permanece en el Parque de Bomberos para atender cualquier contingencia en otro punto de la ciudad.
Reyes considera que no es suficiente con los voluntarios de Protección Civil y un sistema de extintores para afrontar las incidencias que se puedan producir y que, de agravarse, necesitarían de una rápida intervención de Bomberos. El responsable sindical considera que la capacidad de respuesta del Cuerpo desde que salen del Parque en el barrio del Tesorillo hasta su llegada al Pueblo, teniendo en cuenta lo angosto del acceso al recinto amurallado, es demasiado tiempo como para evitar una desgracia.
Falta de planificación
“La propia Consejería, al decir que es el mismo dispositivo que el año pasado, está reconociendo que está incompleto. En 2013 sí había un retén en Melilla La Vieja. Lo han quitado y son los mismos Bomberos los que dicen que es necesario”, recalcó Reyes.
Fuentes de Bomberos explicaron a El Faro que, a pesar de la denuncia de CSI-F y el escrito realizado por la Asociación Profesional, no se ha dado ninguna nueva orden para reforzar el servicio y que un retén esté presente en el Mercado Medieval este fin de semana.
El delegado sindical de CSI-F recordó que el pasado año se registró un conato de incendio que fue resuelto por la Policía Local y Protección Civil haciendo uso de un extintor, pero ¿qué hubiera pasado si el extintor no hubiera sido suficiente? Para Reyes “roza la negligencia” que desde la Consejería no hayan adoptado medidas para organizar la plantilla para estos días, sabiendo cuándo se celebra el Mercado Medieval con suficiente antelación.
“Es una cuestión de dinero. Poner un servicio extra tiene un coste extra. Con los recortes se merma en el servicio, pero se puede buscar la fórmula para compensar el refuerzo con días de descanso. Es una cuestión de planificación. No me vale que la respuesta sea que es el mismo dispositivo que el año pasado porque están reconociendo que está mal este año y el anterior” , reiteró el delegado sindical.
Sí hay Bomberos en el plano medieval
Uno de los planos del Mercado Medieval de este año ubicados en Melilla La Vieja señala el lugar en el que están situados los Bomberos, la ambulancia y la Policía Local. Ese lugar está ubidado frente a la Casa del Reloj, con su icono correspondiente, según la leyenda del plano de situación, pero los ciudadanos que visiten el Mercado Medieval no verán allí a ningún bombero, sólo la Policía, la ambulancia y los voluntarios de Protección Civil. En este sentido, el delegado sindical de CSI-F, José Juan Reyes, indicó que los voluntarios de Protección Civil “no son profesionales”. Además, asegura que las vacantes en la plantilla se han ‘cubierto’ con más voluntarios. “El dispositivo está infradotado con creces. Es una negligencia”, reiteró Reyes.