Categorías: Medio ambiente

Protección Civil ha realizado casi 2.000 intervenciones en la playa este verano

Las picaduras de medusa han sido la principal incidencia, en total se han atendido más de 1.400 · Sólo tres personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital por cortes de digestión.

Protección Civil ha llevado a cabo casi 2.000 intervenciones en lo que va de verano en las playas melillenses. Según explicó el coordinador de este servicio que depende de la Consejería de Seguridad Ciudadana, Pepe Reyes, el número de intervenciones realizadas hasta el momento es similar al de otros años.
Sin duda las medusas han sido la principal preocupación de los bañistas melillenses hasta el momento, y de la misma forma el motivo por el que los servicios de Protección Civil han tenido que realizar más acciones. En total, en las playas melillenses, en lo que va de verano, se han tratado más de 1.400 picaduras  de estos organismos marinos que se han convertido en la peor  pesadilla de los amantes del mar.
No obstante, Reyes indicó que ningún caso ha sido grave. Y es que según aseguró, por una parte la rápida intervención de los sanitarios, y por otra el hecho de que las especies de medusas que hay en Melilla no sean muy venenosas, ha permitido que las picaduras hayan sido leves.
En este sentido, Reyes indicó que en las aguas melillenses no se han visto medusas como la conocida como ‘carabela portuguesa’ cuya picadura sí es más venenosa, por lo que la intervención de los sanitarios, en las instalaciones que hay en las propias playas, ha sido suficiente para paliar los efectos de las heridas.
Asimismo, el coordinador indicó que es muy complicado controlar la población de medusas, y que aunque en algunas zonas del litoral hay redes para evitar la entrada, a veces se cuelan. Además, señaló que el cambio de viento y de marea hace que cambien de ubicación continuamente. En los últimos días, apuntó, la mayoría de los bancos de medusas se han localizado en la zona de Aguadú, pero eso no quiere decir que en las próximas semanas no puedan aparecer en otros puntos del litoral.
De hecho, la semana pasada fueron muchas las playas que se cerraron al baño por la presencia de estos visitantes poco agradables.
Junto a las picaduras de medusas, las atenciones por pequeños cortes o heridas, han sido la intervención más frecuente. En concreto, los efectivos han tenido que atender a más de 300 personas por este tipo de accidente en lo que va de verano.
Los extravíos de niños, también han estado entre las labores del personal de Protección Civil durante los meses en los que lleva activado el plan especial de playas. En total, más de una decena de pequeños se han perdido en alguna de las playas de la ciudad, y han sido necesarios la ayuda de algún socorrista para encontrar a sus familiares.
En cuanto a los rescates en el agua, sólo se han realizado una decena hasta ayer mismo. La mayoría, explicó Reyes, se han producido por cansancio o fatiga de las personas rescatadas, que les impedían continuar nadando hasta la orilla, por lo que necesitaron de la intervención de los socorristas para poder regresar a tierra.
En cuanto a los traslados al Hospital, Reyes indicó a este periódico, que sólo han sido necesarios tres casos. Así, señaló que todos fueron por corte de digestión y que tras recibir los primeros auxilios por parte de los efectivos sanitarios en la playa, al no terminar de reaccionar, tuvieron que ser llevados al Comarcal, para que allí recibieran una atención más especializada.
No obstante, Reyes aseguró que el número de intervenciones, que en general está hasta el momento en torno a las 2.000 es muy similar al de otros veranos.
El dispositivo especial de playas, que comenzó a finales de junio, estará activo hasta septiembre. Durante todo el día efectivos de Protección Civil y de la empresa concesionaria del servicio, trabajan para que las playas sean seguras para los bañistas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace