Prevé que en la fase de salida pasen por Melilla 145.000 pasajeros pese a las obras de Beni Enzar.
Protección Civil de Melilla espera que el número de pasajeros magrebíes que atraviese la ciudad durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año sea similar al de 2013. Así lo aseguraron ayer a El Faro desde la Delegación del Gobierno.
Eso quiere decir que los operativos sanitarios y de seguridad que desplegará el Gobierno local están preparados para atender a cerca de 145.000 personas durante la fase de salida, que comienza el próximo día 15 de este mes y termina a mediados de julio.
Por su parte, en la Operación Retorno, que abre el 15 de julio y se extenderá hasta 15 de septiembre, está previsto que regresen a Europa, utilizando el puerto y el aeropuerto de Melilla alrededor de 139.000 viajeros.
Los responsables de Protección Civil en la ciudad también contemplan la previsión de que lleguen a la ciudad unos 32.000 vehículos de marroquíes, que se dirigen a su país a pasar las vacaciones. No hay que olvidar que este año la OPE coincide con la celebración del Ramadán, del 28 de este mes al 28 de julio.
También se baraja que cerca 26.000 vehículos retornen a Europa atravesando Melilla.
Llama la atención que la previsión de las cifras de pasajeros de la OPE no contemplen ninguna variación respecto al año pasado pese a que en este ejercicio, el paso fronterizo de Beni Enzar estará, previsiblemente, cortado por obras y las colas pueden ser interminables en Melilla, por lo que cabe esperar que muchos viajeros busquen una vía alternativa que bien podrían ser los puertos de Nador y Alhucemas a los que también viajan barcos de Armas y Trasmediterránea.
Los trabajos de remodelación del principal paso fronterizo de la ciudad comenzaron el pasado 6 de marzo con casi cuatro meses de retraso. La empresa adjudicataria (Acciona) se comprometió a terminar la obra en menos tiempo del exigido en el contrato. Aún así, estamos hablando de cinco meses, con lo que todo apunta a que el paso de vehículos y personas no será fluido en Beni Enzar hasta primeros del mes de agosto.
UFP es escéptica
El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP) en Melilla, José Guerrero Cámara, cree que a menos de diez días del inicio de la Operación Paso del Estrecho es evidente que las obras no estarán a punto para recibir a los marroquíes que emigran desde toda Europa. “La obra ha empezado tarde. A estas alturas no se pueden hacer milagros”, señaló.
Por su parte, Jesús Ruiz Barranco, responsable del Sindicato Unificado de Policía considera que los trabajos de remodelación del principal paso fronterizo de la ciudad “van muy lentos”. Y entre los motivos apunta el hecho de que hayan empezado tarde. Además, él está convencido de que terminarán más allá del fin del Ramadán (28 de julio).
El secretario general del SUP espera que todas las molestias causadas a conductores y transeúntes en los últimos tres meses hayan servido para algo. “Lo menos que podemos pedir es que haya fluidez la entrada y salida por Beni Enzar”, dijo.
Marruecos abre ya su Operación Paso del Estrecho
La operación de entrada en Marruecos de los marroquíes residentes en el extranjero comenzó ayer en el país vecino y se prolongará hasta el 15 de septiembre, período en el que se espera que más de dos millones de personas atraviesen el Estrecho de Gibraltar.
Según un comunicadode la Fundación Mohamed V para la Solidaridad, la denominada operación ‘Marhaba’ (Bienvenido, en árabe) pondrá a disposición de los viajeros el habitual despliegue de atención médica y asistencia administrativa para aligerar el tráfico marítimo y aéreo.
Así, los emigrantes procedentes de Europa podrán disfrutar de zonas de descanso en lugares como Tánger, Taurirte y Tazaghine; de asistencia administrativa en el puerto de Tánger Med, Nador o Alhucemas, y en los aeropuertos de Mohamed V de Casablanca, Oujda, Agadir o Fez.
Además, la fundación distribuye guías en siete lenguas que se pueden conseguir en consulados, bancos, agencias de las aerolíneas de Royal Air Maroc, compañías de transporte y los barcos que realizan el trayecto entre Europa y Marruecos.
Los emigrantes contarán con la ayuda de más de 400 asistentes sociales, médicos y voluntarios que también estarán distribuidos en los puertos de Almería y Algeciras (España), Sète (Francia) y Génova (Italia).
El pasado verano, 2.199.822 personas transitaron entre España y Marruecos, lo que supuso un 16,6% de incremento con respecto a 2012 y rompió así la tendencia bajista que se observaba desde 2007.
Las previsiones de Marruecos no se ajustan mucho a las españolas. Melilla, por ejemplo, espera este año un número similar de viajeros que en 2013.