Noticias

Proponen transformar la plaza de toros de Melilla en biblioteca y centro sociojuvenil

La Fundación Franz Weber ha puesto sobre la mesa este lunes la posibilidad de que la Ciudad Autónoma de Melilla, junto a otras administraciones, remoce la plaza de toros para crear una biblioteca en su interior y reformular el resto de estancias y el propio coso como recinto sociocultural de múltiples usos, no para eventos tauromáquicos, con especial incidencia en la promoción de actividades para la juventud melillense.
Para esta medida consideran que se podrían solicitar fondos asociados al 1% cultural, que cada año el Ministerio de Cultura reparte en multitud de proyectos, incluyendo rehabilitaciones de infraestructuras dedicas a fines muy diversos en el marco de sus competencias. La idea sería crear un Consorcio de Usos SocioCulturales participado también por el Gobierno estatal, al igual que ocurre con otras competencias.
Los naturalistas señalan que cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter comercial hasta nuevos establecimientos de alojamiento, por lo que la propuesta sobre Melilla podría "encontrar muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados, además de servir como espacio para impartir formación sociolaboral, educativa, sanitaria", señala esta organización.
"La posición del Ayuntamiento de Melilla de apoyo a la tauromaquia, como sucedió el pasado año, supone generar un pozo sin fondo para el dinero público. Sin embargo FFW plantea una reforma respetando su carácter de singularidad patrimonial que proporcionaría un uso diario, como es el espacio de lectura y préstamo al igual que cualquiera otra biblioteca pública, y posibilidades para proporcionar conciertos, representaciones teatrales, eventos deportivos o cualquier otra propuesta", añade.
Finalmente, esta fundación, de acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el propio Ministerio de Cultura, una "amplísima mayoría de la población melillense declaró no asistir a corridas de toros en el periodo descrito". Con la reforma abierta que plantean desde Fundación Franz Weber se busca público en la inmensa mayoría.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace