Categorías: Sociedad

Proponen que los melillenses cuenten con descuento para los viajes en AVE enlazados

El autor de una idea similar en Baleares cree que se podría aplicar en Melilla, Ceuta y Canarias.

El Parlament balear aprobó el martes de la semana pasada, por unanimidad, pedir al Ministerio de Fomento que incorpore la bonificación del 50% del transporte aéreo de residentes en estas islas a los modos de transporte terrestre, en especial trenes de alta velocidad (AVE). Se trata de una iniciativa que, según el impulsor, Iván Sbert, un ciudadano que viaja mucho entre Mallorca y Asturias, se podría aplicar en Melilla, Ceuta y Canarias.
La idea pasa por que la bonificación para los residentes en estas autonomías se amplíe a más allá del trayecto por mar o aire. De hecho, según un Real Decreto de 2001, si alguien coge un avión desde cualquiera de estos territorios hasta otro, el descuento habría de aplicarse a todo el trayecto, en caso de que haya que coger más de un vuelo.
Por lo tanto, la idea parte de que, si se puede hacer con trayectos aéreos de la misma compañía, se podría aplicar también el ‘bonus’ cuando haya que hacer una combinación de transportes. De hecho, la medida no tendría que ser sólo para los trayectos en tren de alta velocidad, sino para otros transportes.
El impulsor, en la exposición que mandó al Gobierno balear, relató que la normativa de 2001 establece que se puede hacer el descuento en escalas no superiores a 12 horas.

Ponerse de acuerdo
Ante esta tesitura, y viendo que más de una autonomía puede beneficiarse de esta idea, el impulsor de la misma en Baleares, cree que sería conveniente que tanto los partidos de cada región, como los territorios entre sí, se pusieran de acuerdo para elevar una petición conjunta al Ministerio.
En el caso de Melilla, por ejemplo, esta medida podría venir bien para las personas que viajen desde nuestra ciudad a localidades andaluzas, como Sevilla o Córdoba. Para alcanzar estos lugares, por lo general, hay que coger un avión o un barco hasta Málaga y, desde allí, tomar un tren o un autobús a precio no reducido.
Si se logra aplicar dicha iniciativa, por tanto, el trayecto en ferrocarril contaría con un descuento. Así pues, una de las razones que dio Sbert cuando lanzó la idea en Baleares es que, de esta forma, los ciudadanos de territorios extrapeninsulares dependerán menos de las decisiones que tomen las aerolíneas, puesto que pueden optar a otras rutas con la certeza de que contarán con el descuento en otro transporte.

Una iniciativa que contó con el apoyo político unánime

La petición para pedir al Ministerio de Fomento que aplique el descuento de residente a los baleares en trayectos de trenes en la península, que fue aprobada el martes de la semana pasada por el Parlament balear contó con la unanimidad de los grupos políticos representados en esta Cámara territorial. Tanto los partidos que conforman el actual Gobierno autonómico (PSOE y Més), como el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s) y Podemos, dieron el visto bueno a elevar la propuesta al Ejecutivo central para que la estudie.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace