Crear una comisión técnica no permanente de colaboración entre la Ciudad Autónoma y Delegación de Gobierno, que se reúna una vez al mes de forma periódica y de manera extraordinaria cuando sea necesario, es una de las propuestas que se desprende de la reunión sostenida entre el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
El encuentro se extendió por casi una hora, en el que las autoridades tocaron distintos temas de la ciudad, como frontera, menores extranjeros no acompañados (menas), entre otros.
El presidente ha dicho que la reunión “hemos hecho un poco el recorrido sobre los asuntos que hay pendientes. La junta de seguridad, por ejemplo, se va a convocar para el viernes con carácter extraordinario por la Operación Paso del Estrecho (OPE) y algunas cuestiones que se han visto antes y que hay que perfilar, que ya se han visto antes y tengo que recabar información, que ya me ha adelantado la delegada, pero vamos a hacerlo de forma oficial”.
Tanto De Castro como Moh destacaron que hay que normalizar la colaboración y cooperación entre ambas instituciones, de acuerdo a sus competencias que posee cada una. “A partir de ahora tendremos una estrecha colaboración, como no podía ser de otra manera”, dijo De Castro al término del encuentro.
La frontera fue uno de los puntos claves en esta reunión, acotó De Castro, quien lo definió como “el nudo por donde pasa todo”.
De acuerdo con el presidente de la Ciudad, las decisiones deben apuntar en una misma dirección, que es el “interés de los ciudadanos”.
Por su parte la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, insistió que pusieron sobre mesa asuntos importantes para la ciudad, en lo que es necesario la colaboración entre las instituciones.
La delegada ha puesto en valor la reunión, que abre el camino a nuevos encuentros para conversar de asuntos que afectan a la ciudad. “Esta normalización y esta colaboración debería haber llegado hace un año pero no fue posible, ahora poner en valor y demostrar cómo sí que se puede colaborar, sí que se pueden hablar entre ambas administraciones para abordar todas las cuestiones que afectan a Melilla de una forma conjunta, que es lo que pensamos hacer”.
En este sentido, Moh subrayó que materializarán la comisión técnica no permanente, así como también que mantendrán la colaboración y conversaciones entre las instituciones hasta formarla.
“Es muy importante que tengamos un seguimiento y que por lo menos una vez al mes podamos reunirnos, poner sobre la mesa todas las cuestiones importantes de la ciudad y nos reuniremos cuantas veces sean necesario”, destacó.
Menas, seguridad y la OPE fueron parte de las temáticas abordadas entre las autoridades, que según Moh, serán áreas en las que trabajarán de forma inmediata.
La delegada del Gobierno afirmó que “desde hace algún tiempo” ha disminuido el número de entradas de menas en la ciudad. Subrayó el trabajo que se hace en frontera es “exhaustivo”, en el que la labor de la Policía es fundamental, así como las actuaciones de la Guardia Civil como dispositivos en la ciudad.
“Se ha reducido considerablemente, en un porcentaje muy elevado las intrusiones, hablamos de más de un 90% y todo eso hace que el número de menas se vaya disminuyendo”, dijo mientras agregaba que las medidas se seguirán aplicando debido a los resultados.
Asimismo la delegada mencionó que en la junta local de seguridad hablarán sobre el tema de control de tráfico en Farhana, manteniendo la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local.
El tema de los menores extranjeros no acompañados también fue tratado en la reunión del presidente de Melilla, Eduardo de Castro con la Delegada de Gobierno, Sabrina Moh.
De Castro fue tajante al informar que no está planteado devolver las competencias de los menas al Gobierno central.
“Las competencias son de la Ciudad Autónoma (...) Lo que hay es que cumplir con la responsabilidad que tiene cada uno. (...) Si tuvimos la responsabilidad para coger esa competencia, pues lo que hay que hacer es gestionarlo de la mayor manera posible”.
También apuntó que, pese a que es competencia del Estado, deben (las instituciones) buscar los acuerdos bilaterales con Marruecos, ponerlos en marcha. El presidente de la Ciudad aseguró que tras las medidas implementadas por Delegación el número de menas en las calles ha disminuido. En vista de los resultados, “hay que insistir en ellas y la Ciudad aportar la parte que le corresponde”.
De Castro indicó a la institución que representa le corresponde “la gestión directa de esos menores cuando se le lleva a los centros, que es donde tienen que estar porque la patria potestad, por decirlo de alguna manera, los padres de esos niños cuando están aquí son de la Ciudad Autónoma y hay que trabajar sobre ello”.
Sin entrar en detalles, De Castro señaló que “intentarán” mejorar “las cosas” en esta materia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…